La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante mesa de trabajo sobre la reforma de las administraciones públicas, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE



Hacienda gastó 30.000 euros en el chalet adosado que Cristóbal Montoro tiene en la sierra madrileña cuando éste fue nombrado ministro. Se trata de una de las tres viviendas que, según consta en su declaración pública del Congreso, tiene Montoro en Madrid, a las que hay que sumar un aparcamiento y otra casa que posee al 50% en Alicante.

Según ha sabido por fuentes políticas ELPLURAL.COM, después de su segunda separación, Cristóbal Montoro se quedó a residir en el chalet adosado que tiene en las cercanías del madrileño pueblo de Guadarrama. En fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por este diario, nos han dicho que "cuando Montoro fue nombrado ministro, su adosado en la sierra de Madrid era ya su residencia habitual, y en consecuencia tuvo que revisar la seguridad de la vivienda". Esto se plasmó, según nos dicen, en un aumento de las medidas de seguridad de esta residencia.

Propuesta de 70.000 euros
En el Ministerio de Hacienda aseguran también a este periódico que el primer informe que realizaron miembros de Interior propuso cambios que significaban gastos superiores a los 70.000 euros, pero que fueron rechazados por excesivos. Siempre según el Ministerio de Cristóbal Montoro, lo que se hizo fue "renunciar a construir una cabina de seguridad para la policía, y se trasladó la que había tenido en su vivienda Pedro Solbes", igualmente se 'recicló' un sistema de detección de movimientos y se desechó la propuesta de compra del grupo electrógeno propuesto por la policía para comprar "otro más barato". Igualmente, al parecer, el ministro y su pareja actual se negaron a que se 'bunkerizaran' algunas de las partes del chalet. Aun así, resultó preciso invertir 30.000 euros del Ministerio en "mejorar la seguridad del adosado, especialmente en la mejora de la verja y los demás gastos imprescindibles".

El ministro no utiliza esta vivienda, sin embargo, para vivir, ya que le impondría realizar más de 100 kilómetros diarios para acudir y volver a su despacho. Entre semana vive en Madrid, en una casa "que cumple los requisitos de seguridad debidos", y sólo utiliza el adosado en algunos fines de semana.

Vivienda del Ministerio
El ministro, que es de Jaén, aunque posee en Madrid las viviendas que hemos comentado, es diputado por Sevilla, por lo que tiene derecho a percibir 10.200 euros anuales del Congreso en concepto de "alquiler de vivienda"; dinero al que no ha renunciado aunque, como hemos informado, tiene casas propias en Madrid, donde reside, y en estos momentos vive en la reseñada vivienda que le proporciona el Ministerio.