El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE



El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, célebre por sus excesos verbales, está estudiando querellarse contra las personas que tuitearon sus recientes declaraciones sobre las víctimas del franquismo en 13TV, que despertaron una gran polémica y llevaron a la Asociación de la Memoria Histórica a presentar una denuncia contra él por injurias. El dirigente popular dijo en el programa El cascabel al gato que “algunos se acuerdan de su padre cuando hay subvenciones para encontrarlo”.

Dice que se tergiversan sus palabras
Ahora Hernando dice que se han “tergiversado” sus palabras. “Intentar tergiversar declaraciones, como se ha hecho, entrecomillando palabras que yo no he dicho es un acto vil”, se justifica  el dirigente popular, en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro.



Se reafirma después
El portavoz popular, sin embargo, volvió a reafirmarse en sus declaraciones al decir que “es evidente que hubo un surgimiento de algunas asociaciones al calor de algunas subvenciones”. Atendiendo a sus palabras, es difícil entender su argumento de que se “tergiversa” lo que dice y menos aún que anuncie que valora querellarse contra quienes difundieron en las redes sociales sus palabras, como ha confirmado a El Confidencial Digital.

Repercusión en Twitter
Muchos internautas difundieron en Twitter y otras redes sociales las declaraciones de Rafael Hernando en El cascabel al gato, dándole una gran repercusión. Todavía se siguen añadiendo comentarios en la red social sobre este tema. La Asociación de la Memoria Histórica anunció que presentaba una denuncia contra el dirigente del PP por injurias.Hernando ha insistido en declaraciones en varios medios de comunicación en que “los tuits son falsos, sobre una cosa que yo no dije”.

Otros comentarios polémicos
Rafael Hernando va de polémica en polémica y no es la primera vez que sus excesos verbales tienen eco en las redes sociales y reciben la repulsa de los internautas, como cuando afirmó en referencia a la decisión de la Junta de Andalucía de garantizar tres comidas al día a los niños en riesgo de exclusión que “el resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día”.

Su insulto a Elena Valenciano
En Twitter también quedaron plasmadas sus palabras ofensivas contra la número dos del PSOE, Elena Valenciano, cuando escribió que “a Valenciano le molan los dedos de los condenados por acoso sexual”, al referirse al acuerdo del exsocialista de Ponferrada Samuel Folgueral con el expopular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2002, con el objetivo de conseguir la Alcaldía en esa localidad.

Llamó pijo al juez Pedraz
En octubre de 2012, llamó “pijo ácrata” al juez Santiago Pedraz por archivar la causa contra los manifestantes del 25-S, que protestaron contra la política de recortes del PP.

Hay una anécdota que le retrata. En 2005, tras un debate en el Congreso sobre el incendio en Guadalajara, Hernando intentó agredir al entonces portavoz del Grupo del PSOE en la Cámara Baja, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetarle para evitar la agresión.