Esperanza Aguirre ha vuelto a desligarse del caso Gürtel en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, este miércoles, donde dijo que no pudo parar el pelotazo del Gobierno municipal del PP en Arganda del Rey en 2004, - el de las parcelas municipales vendidas a la empresa Martinsa por un precio inferior a su valor a cambio de una comisión de 12,5 millones de euros-  porque los responsables populares en el Ayuntamiento le dijeron que el contrato lo “había adjudicado la mesa de contratación por unanimidad de todos los grupos políticos”. La expresidenta madrileña "miente", según han confirmado fuentes socialistas a ELPLURAL.COM:  el PSOE e Izquierda Unida se opusieron a aquella operación, que aprobó sólo el PP a través de la empresa municipal Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.

Las afirmaciones de Aguirre en la entrevista
“Me avisaron en aquella reunión de que Majadahonda y Arganda iban a sacar a precio tasado unas parcelas que valían muchísimo más dinero. Entonces pude evitarlo en Majadahonda y no pude en Arganda porque llamé al alcalde, llamé al concejal que llevaba esta empresa del suelo, o lo que fuera, y resulta que ya lo habían adjudicado o eso me dijeron que ya estaba totalmente adjudicado, que había sido por unanimidad, lo recuerdo perfectamente, y que la mesa de contratación había dicho eso (…) en el de Arganda cuando me dijeron que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos, que lo había hecho la mesa de contratación pues yo quité el cuidado”, afirmó Aguirre en la entrevista en Cuatro.

Aguirre no recuerda si Bárcenas estaba en la reunión en Génova
Se refería a una reunión en Génova, donde le comunicaron las operaciones urbanísticas en ambos ayuntamientos. En sus declaraciones ante el juez Ruz, Luis Bárcenas afirmó que Aguirre fue informada en la sede del partido de esas operaciones. La expresidenta madrileña admitió en la entrevista la reunión, pero añadió que no recordaba si Bárcenas estaba presente.

El PP dejó en la manos de la empresa municipal las parcelas
El Ayuntamiento de Arganda aprobó el 26 de abril de 2004 la cesión gratuita de parcelas que el Consistorio tenía en propiedad a la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal, S.A., pero con el único voto del PP. El PSOE en Arganda del Rey votó en contra de esa cesión y, además, el 1 de diciembre de 2004 interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la maniobra del Gobierno municipal, que fue desestimado, dos años después, el 2 de febrero de 2006, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº18. Izquierda Unida igualmente se opuso a la cesión de aquellos terrenos.

El PSOE desconfió de aquella operación
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Victoria Moreno, en aquellas fechas concejal en el Ayuntamiento de Arganda, explica las razones por las que su Grupo se opuso a la cesión: “Era una empresa que no nos ofrecía ninguna confianza, sospechábamos que se quería vender aquellas parcelas, pero tras sacarlas fuera del control de los técnicos municipales”.

Martín Vasco y el alcalde Ginés López
La Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, cuyo consejo de Administración estaba integrado por el exdiputado Benjamín Martín Vasco y por el entonces alcalde de ese ayuntamiento, Ginés López Rodríguez, ambos implicados en el caso Gürtel, terminaron ejecutando, el 25 de noviembre de 2004, la venta de las parcelas a la empresa Martinsa “por 77 millones de euros, a pesar de que estaban valoradas en más de 100 millones de euros”. Una operación, subraya la diputada Moreno, que “autorizó Ignacio González”, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, “aunque no hay ningún documento por el momento que lo pruebe y aunque él niega su responsabilidad”. (Puede ver aqui el acta del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Fomento y Desarrollo Municipal SA, de 25 de noviembre de 2004)

Una empresa controlada por el PP
“El consejo de Administración de esa empresa municipal estaba formado, además, por José Manuel Gómez García y José Manuel Villanueva, vocales nombrados por el Partido Popular. La entidad no contaba con ningún miembro del PSOE o de Izquierda Unida y, como se ve, estaba controlada por el PP”, precisa la diputada Victoria Moreno, que cree que Aguirre busca, además de desligarse del caso Gürtel, “involucrar al PSOE”.

El pelotazo de Arganda dejó una comisión de 12,5 millones de euros
Según la investigación del caso Gürtel, el pelotazo de Arganda dejó a la trama una comisión de 12,5 millones de euros. La cantidad habría sido transferida a Suiza por el beneficiado en la compra venta de las parcelas, el promotor Fernando Martín, (de Martinsa-Fadesa), desde una sociedad radicada en Panamá. El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa  hizo después dos pagos a una cuenta en la sucursal de Caixanova en Miami, abierta a nombre de Distribuidora Fermayor y cuyo beneficiario era Martín Vasco, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y en 2004 director de la empresa municipal Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.