El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Archivo El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Archivo



El Gobierno del PP en Madrid está exponiendo a la sanidad pública regional al riesgo del colapso con su plan privatizador, que ha alcanzado ahora a la Lavandería Hospitalaria Central, que da servicio a la mayoría de los hospitales y que acaba de ser privatizada. Los trabajadores han acordado iniciar una huelga para protestar por las condiciones laborales leoninas que ya les impone la adjudicataria.

Los trabajadores, forzados a aceptar una rebaja salarial del 40%
La empresa Flisa, filial de la Fundación ONCE, que ha ganado el contrato para gestionar la Lavandería Hospitalaria Central, se hará cargo del servicio desde el 1 de diciembre y durante los próximos cuatro años. Un total de 207 trabajadores interinos y eventuales están forzados a aceptar una rebaja en su salario del 40%; de lo contrario tendrán que perder sus empleos. Una de las trabajadoras, Carmen Collado, interina desde hace 10 años explicó a la SER la situación: "Nos ofrecen 640 euros al mes cuando hasta ahora cobraba cerca de 1.200 euros. Tenemos que tomar una decisión en menos de 24 horas”.

La empresa ha admitido que los trabajadores tienen que decidir si aceptan las condiciones. Según han precisado, tienen 11 días para hacerlo y justifica que a los interinos les ofrece el mismo salario que paga al resto de sus trabajadores.

Parar la privatización
Los trabajadores de la Lavandería Central, situada en Mejorada del Campo y donde se lava y plancha la ropa de la mayoría de los hospitales públicos de la región , han acordado iniciar una huelga con la que persiguen “parar la privatización”. Cerca de 80 trabajadores han pasado la pasada noche encerrados en el edifico de la Lavandería Central, situado en Mejorada del Campo.

La consejería dice que el servicio no se verá afectado
La consejería de Sanidad, que dirige Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado que el servicio de limpieza está garantizado porque la empresa concesionaria se ha comprometido a hacerse cargo de la limpieza ya mismo en otros centros que tiene abiertos, aunque la consejería no ha aclarado cuánto costará pagar esos servicios.