Mariano Rajoy durante la entrevista en Bloomberg Mariano Rajoy durante la entrevista en Bloomberg del pasado mes de septiembre en la que intentó vender internacionalmente a los inversores la 'mejoría' del país



Hoy se cumplen dos años desde que el PP ganara las elecciones generales, una efeméride poco feliz a la vista de la degradación que ha sufrido el país. ELPLURAL.COM ha informado de cómo los de Rajoy han intentado lavarse las manos apelando a la cantinela de la herencia socialista, a pesar de que han empeorado todos los datos económicos significativos y aquello del déficit oculto al que se aferran es principalmente atribuible a las comunidades autónomas en las que gobernaban los populares.

Los socialistas contrarrestan con los datos en la mano
Pero los datos son indiscutibles y los socialistas han reaccionado al argumentario popular con otro documento en el que ponen negro sobre blanco las cifras y los hechos. ¿Cuáles es el balance de estos dos años? Pues en ese tiempo se han perdido un millón de empleos según la última EPA, batiendo récords de paro con más de 6 millones y una tasa histórica del 26% -más de tres puntos que la que encontró, el 22,8% del cuarto trimestre de 2011-. Se ha registrado la primera caída en democracia de la población activa y 400.000 españoles han abandonado el país para intentar buscarse la vida. En casi dos millones de hogares todos sus miembros están en paro y muchos de los despidos se han producido en el sector público -donde los funcionarios han visto sus sueldos nuevamente congelados- que se ha convertido así en un agente activo de la recesión.

Menos trabajo y más precariedad
Para buena parte quienes tienen trabajo también ha empeorado la situación porque ha aumentado la precarización con caídas de salarios -los costes salariales bajaron un 3% en 2012 y lo hará otro 1,6% este año, y la tendencia descendente continuará el que viene- y la destrucción de empleos indefinidos. Si se produce alguna contratación es temporal y precaria. Y han aumentado sustancialmente los impuestos para todos los ciudadanos (IRPF, IVA y otros indirectos como al tabaco o a los hidrocarburos) al tiempo que veían como se ponía en marcha una amnistía fiscal para defraudadores.

Y aumento espectacular de la deuda
El paro y la precarización son el lado más duro de la gestión del PP, pero es que además está endeudando el país. En 2011 el país estaba saliendo débilmente de la recesión pero los recortes masivos de Rajoy, como habían advertido economistas de todo signo, no han hecho sino ahondar en la contracción en 2012 y en 2013, desequilibrando aún más las cuentas públicas que han tenido que soportar además un rescate bancario. El déficit ascendió el pasado año al 10,6 contando las ayudas a la banca, y la deuda pública está ya en el 94,2% del PIB, es decir, 25 puntos más que cuando desembarcó Rajoy. El futuro inmediato no es más alentador, y como reconoce el propio Gobierno en previsiones incluidas en los Presupuestos, esperan que este año cierre con una tasa de paro del 26,6%y 2014 con un 25,9%.

Recortando derechos y a callar
Pero además de la degradación económica, se ha producido una merma de derechos: recorte de las prestaciones por desempleo, abaratamiento del despido y facilitación del descuelgue de los convenios colectivos, copago farmacéutico, subida de las tasas universitarias y endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, devaluación de las pensiones, voladura de la ley de Dependencia y de sus prestaciones... Y ahora un proyecto de ley 'de seguridad ciudadana' que lleva camino de convertirse en una ley mordaza contra las protestas.

Alertas del Consejo de Europa o de Cáritas
Los visión de esas cifras dejan pocas dudas sobre la que está siendo la evolución del país, pero la lectura de los fríos datos es igualmente abrumadora como demostaron sendos informes del pasado mes de octubre. El Consejo de Europa alertó de que los recortes en gasto social, educación y salud "han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España" y "los niños se han visto desproporcionadamente afectados" por lo que instan a Rajoy a escrutar "el impacto de las medidas de austeridad". Por su parte, Cáritas avisó de que en 2012 "el mercado de trabajo regitró lo que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática".

Con este balance, es comprensible que este segundo aniversario sea triste en el PP pero, ¿piensa Rajoy que podrán tapar todo eso hablando de déficit oculto y culpando a Zapatero, como en sus felices tiempos de oposición? ¿No se ha dado cuenta en estos dos años de que ahora él está en Moncloa?