El partido que jugará la selección española de fútbol en Guinea Ecuatorial sigue dando de qué hablar. Hoy se han vivido momentos de tensión cuando un periodista ha preguntado al respecto a Fernando Llorente y Marc Bartra y la jefa de prensa del combinado ha intentado censurar la pregunta y evitar que los jugadores contestasen. El periodista ha reclamado su derecho a preguntar y que ellos, que "son personas, den su opinión porque este es un país libre".



Finalmente, los jugadores han tomado la palabra, pero no han querido terciar en la polémica generada en torno a que se acuda a un país dictatorial y que no respeta los derechos humanos. Llorente, jugador del Turín, ha dicho que "yo sólo me centro en el tema deportivo y el resto no me importa” y su compañero, el joven culé, sólo ha añadido un "lo mismo, lo mismo...".

"No contesto a eso"
El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, directamente se ha negado a responder al respecto: "No contesto a esa pregunta. Usted tiene la libertad de preguntar lo que quiera y yo de responder lo que quiera. O no responder".

"Un bien de la humanidad"
Desde la formación del dictador Teodoro Obiang, el secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha lamentado este jueves la "politización" del partido amistoso y ha declarado que el fútbol "es un bien de la humanidad que debe ser disfrutado y compartido por todos los seres humanos".

"Un puñado de monedas"
Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en España y presidido por Severo Moto, ha lamentado que un "símbolo de todos los españoles" como es la selección de fútbol se someta a la presión de los "lobbies del tirano", en referencia al presidente Teodoro Obiang Nguema, y acepte jugar un partido con la selección ecuatoguineana "por un puñado de monedas".

El chantaje de Obiang
"En los últimos días, nosotros, los exilados de la terrible tiranía que asola Guinea Ecuatorial, nos sentimos asombrados al comprobar cómo una vez más España es víctima dispuesta del chantaje de Obiang y de la presión del poder de sus lobbies en las altas esferas de Madrid", ha declarado el Gobierno en el Exilio en un comunicado.

Piden la suspensión
Mientras, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha trasladado a Villar su "más absoluto rechazo y oposición" y pide que se suspenda el amistoso. En una carta remitida por el presidente de la APDHE, Jacinto Lara Bonilla, a Villar le recuerda que el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, "se ha caracterizado y caracteriza por un desprecio total de los derechos humanos y por una vulneración sistemática de los mismos".