El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubbalcaba (i), durante la reunión que mantuvo hoy en su despacho el Congreso con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para hablar de la situación en Cataluña. EFE



Cerró la Conferencia marcando con sus discurso los titulares que han quedado del cónclave, por encima del propio contenido de las ponencias, y se fue a encerrarse a su casa, a rumiar lo sucedido durante el fin de semana y a pasar la gripe, los dos hechos que le dejaron exhausto y afónico. Y este miércoles Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reincorporado a su puesto –ha pasado por la oficina y se ha ido al Congreso para hablar con Josep Antoni Duran y Lleida-, según sus colaboradores, “un poco afónico, pero completamente recuperado y con la energía de siempre”.

"Ha estado preparando lo que va a hacer las próximas semanas"
“Ha estado leyendo algunas cosas de lo que ha pasado estos días y preparando lo que va a hacer en las próximas semanas”, dice a ELPLURAL.COM un muy cercano colaborador del secretario general socialista ¿Y qué va a hacer?, hemos preguntado. “Seguir trabajando en lo que tiene bien claro –nos dicen-, volver a poner este barco en posición de navegar…, sea quien sea el piloto”.

La pregunta es obvia ¿Y él quiere ser ese piloto? Este periódico ha podido hablar con algunos de los más íntimos colaboradores del secretario general socialista. Ni ellos conocen esa respuesta que, intuyen más que saben, el propio Rubalcaba no tiene tomada definitivamente. Eso sí, en su entorno, nos reconocen, no se le pregunta por el asunto, y apenas si se especula a través de algún gesto; porque decir, Rubalcaba no dice absolutamente nada sobre ello.

"De la Conferencia salimos más juntos y más fuertes"
El éxito a la hora de colocar el mensaje “el PSOE ha vuelto” le ha satisfecho. A él y a su grupo de más directos colaboradores que no dudan en señalar que “tal y como se ha desarrollado la Conferencia, sea para decir quiero ser candidato, o sea para decir no me presento, el resultado positivo del cónclave, incluido el discurso final, ha sido muy satisfactorio... Porque de la Conferencia salimos más juntos y más fuertes”.

Es verdad que en la dirección socialista temían que la Conferencia hubiera podido servir especialmente para poner en relieve las diferencias entre algunos barones y la dirección. Un hecho que con la excepción de Tomás Gómez, el barón madrileño, no se ha puesto de manifiesto.

Sólo Emiliano García-Page, el `jefe’ de los socialistas castellano manchegos, declarando su convencimiento no sólo de que Rubalcaba no debe continuar, sino de que no va a hacerlo, se ha posicionado públicamente en este sentido. Pero, cuando dentro de los llamamientos que uno por uno hizo Tomás Gómez a los demás barones para forzar que se fijara en la Conferencia el mes de febrero como fecha para las primarias, incluso Page rechazó el frente común que proponía el dirigente madrileño.

Los apoyos de Rubalcaba... hasta que llegue la hora de los candidatos
“Nos han hecho pasar unas semanas previas muy difíciles –reconoce a ELPLURAL.COM un muy importante personaje de Ferraz- pero en cuanto empezó la Conferencia el ruido se pasó y sucedió lo que pensábamos, que Tomás Gómez se iba a quedar sólo, e iba a perder por goleada… Todos los secretarios generales, con la excepción de dos, fueron llamándonos y contándonos lo que iba proponiéndoles.., porque la realidad es la que es, que en estos momentos lo que interesa a todos, y sobre todo al partido, es permanecer unidos, y eso lo tiene la gente claro”.

Lo que viene a decirnos este importante dirigente socialista es que Ferraz cuenta en estos momentos con un grupo de apoyo estable que le permite continuar gobernando conforme a su plan ¿Quiénes forman ese grupo? Fundamentalmente tres federaciones clave. Donde gobiernan los socialistas, Asturias y Andalucía, y Valencia. Curiosamente, estas dos últimas, unas Comunidades que de manera no monolítica, pero sí muy mayoritaria, apoyaron en el Congreso de Sevilla a Carmen Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. En el caso de Valencia, además, la relación con Ximo Puig está siendo mimada por Ferraz, y se le reserva un lugar prioritario a la hora de consultarle, porque se da prácticamente por seguro que pasará a ser el presidente valenciano tras las próximas elecciones autonómicas, ante la debacle del PP. Pero en Ferraz aseguran contar también con otras federaciones más pequeñas, básicamente todo el norte –Galicia, Cantabria y País Vasco- , que les sumar una ‘masa crítica’ que les da estabilidad.

¿Hasta cuándo? Es evidente, y en Ferraz, lo conocen, hasta que los candidatos para las primarias acaben por sacar la cabeza a la luz. En la dirección socialista no se desconoce que si Alfredo Pérez Rubalcaba decidiera presentarse como candidato, la situación cambiaría.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la conferencia Política del PSOE. ARCHIVO/EFE



El 'huracán ' Susana y el papel de Andalucía
En estos momentos, Asturias, y sobre todo Andalucía –dicen estas fuentes- lo que quieren es estabilidad para fortalecer su posición por diferentes razones. En el caso de Andalucía, porque van a celebrar su congreso extraordinario, y Susana, que está siendo un huracán, necesita tiempo y tranquilidad para acabar de implantarse en el partido, pero también en la sociedad”.

Al ‘huracán Susana’, evidentemente, se le reconoce un creciente peso no sólo por representar a la mayor federación socialista, sino también porque ella misma está creciendo y parece meridianamente claro que desea que ‘la mano andaluza’ esté presente en Madrid. “En realidad –nos dice una veterana socialista- Los socialistas andaluces siempre han tenido un enorme peso en Ferraz, excepto, quizás, en la época Zapatero, que ‘inventó’ el darle la presidencia a Chaves para ‘institucionalizar’ esa posición, pero en realidad retirarles de cierta manera del poder.., ahora quieren volver a estar en la sala de máquinas”. ¿Cómo y con qué representación? “El Congreso andaluz que se celebra en apenas dos semanas lo dejará claro, pero hay que escucharles”, nos dicen.

Todos pendientes de la decisión de Rubalcaba
En este paisaje tras la Conferencia, la gran duda que queda por tanto es la de los nombres, porque la fecha, sea un mes antes de las europeas de mayo, como quieren algunos, Madrid al frente, o uno o dos meses después, como parecen desear la mayoría, ha dejado de ser la razón para ‘la batalla’. Y de la decisión en ese sentido, la de los candidatos…, de nuevo de quien están todos pendientes es de Rubalcaba, porque su decisión, sea en un sentido o en otro, es la que más consecuencias podría traer. Si se presenta, siendo secretario general y por tanto estando al frente del partido crearía nuevos ruidos, quizás incluso acusaciones de ‘desigualdad’, y si no lo hace, y sigue siendo secretario general y no candidato, daría paso a la existencia de una bicefalia en el PSOE, dependiendo de quién resultara elegido candidato, que también podría crear ruido… Pero para esta decisión, de nuevo, hay que esperar, porque como decíamos, al parecer ni Rubalcaba sabe lo que finalmente hará Rubalcaba.