Los socialistas valencianos han presentado una denuncia en los juzgados de instrucción de Paterna contra uno de los episodios más oscuros de Canal Nou y que sirve de muestra del expolio de sus arcas que le ha llevado a una situación de déficit superior a los 1.000 millones de euros. Se trata de la compraventa de documentales de dudosa calidad -pero infladísimo precio- a una productora que los socialistas vinculan con Fernando Lázaro Quintela, y que después pasaría a ser director de Antena por el mismo director general de RTVV, José López Jaraba, que dio el visto bueno a la adquisición.

El julio de 2011, Canal Nou compró por 532.000 euros tres documentales a la productora Triskel Audiovisual. Es decir, se pagó 177.500 euros por cada pieza cuando, según los socialistas, no suelen costar más de 2.000 euros. Poco después, Fernando Lázaro Quintela era nombrado director de Antena de RTVV, dos hechos que el PSPV relaciona en la denuncia a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Vinculado a El Mundo e Intereconomía
Quintela había desarrollado la mayor parte de su carrera vinculado al diario El Mundo, a la productora El Mundo TV y fue responsable de Informativos de Veo TV, pero en el momento de su fichaje era director de Organización de Intereconomía. Y hasta el 30 de septiembre de 2011 fue administrador de la empresa El Nacimiento Producciones y propietario de 25 Frames Audiovisual.

Casualidades
Curiosamente, esta misma empresa comparte domicilio social en un piso de Valencia con Triskel Audiovisual, la productora responsable de los documentales, y cuyo administrador único era Mario López, un productor que trabajó con Quintela en El Mundo TV y El Nacimiento producciones. Por ello, los socialistas creen que "o la mercantil Triskel estaba extraordinariamente relacionada con Quintela o bien (...) se trataba de una mercantil pantalla del propio Quintela".

"Más de 100 veces el precio real"
De los tres documentales, sólo se llegó a emitir uno titulado Garzón: el juez estrella al descubierto, pero el coste de su compra, "más de 100 veces el precio real de mercado", es algo "contrario a los principios de legalidad, eficiencia y economía que deben de regir en cualquier actuación administrativa", explican los socialistas en su denuncia, y "el único fin era beneficiar" los "propios intereses económicos y privados" de López Jaraba y Quintela.

Prevaricación y malversación
Por todo esto, los socialistas piden que a ambos se les impute los delitos de "prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias" y que se llame a testificar a José Císcar, vicepresidente del Gobierno valenciano y responsable político de RTVV durante los hechos denunciados, a Mario López y Luis Valero como socios de  Triskar Audiovisual.