No es Luis Bárcenas, ni Álvaro Lapuerta. Es Rafael Calvo. Y como ellos, ostenta el título de tesorero en el PP. En su caso no del partido nacional, como fueron Bárcenas o Lapuerta, sino de una de las grandes patas sobre las que se sostiene el partido de la derecha española, la Comunidad valenciana. Pero hay más, Calvo no sólo es el tesorero de 'los populares' levantinos; es también el alcalde del castellonense pueblo de Segorbe. Un pueblo donde no pocos le califican de 'oscurantista', y contra el que, ¡qué tendrán los tesoreros del PP, plantean denuncias tras denuncias.

El tesorero que se resiste a facilitar la información económica
En el consistorio de Segorbe, un pueblo de 9.000 habitantes, tienen representación tres partidos: el PP, que cuenta con la mayoría; los socialistas del PSPV y un partido republicano que cuenta con un concejal. El problema que tienen los partidos de la oposición, que "el alcalde y su grupo nos niegan toda la información que le pedimos". Y esto, aunque no sólo, al parecer en especial cuando se trata de pedir información económica, según nos dice el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén. Lo que es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta, como decimos, el cargo de Rafael Calvo en el PP: tesorero.

Rafael Calvo (con gafas) en una visita a Segorbe del ahora presidente de la Generalitat, y su protector, Alberto Fabra, y de Vicente Rambla, líder popular valenciano. Foto El Informal Segorbino



¿Por qué oculta el tesorero del PP las cuentas de su pueblo? En Segorbe no lo saben, pero comienzan contando un hecho muy peculiar: Segorbe no cumple la ley, porque carece de un interventor, a lo que por su tamaño le obliga la ley. "La situación que vivimos es muy peculiar", dice el portavoz del Grupo socialista, "porque el alcalde se ha apañado para que cada año, cuando saca a concurso la plaza, nadie se presente".

Según denuncian, lo que sucede es que el alcalde dota la plaza con el menor sueldo posible que le permite la ley.

Sin interventor..., y sin información sobre los sueldos de los ediles
"Lo normal -explica a ELPLURAL.COM Guillén- es que en un pueblo como éste el secretario del Ayuntamiento y el interventor ganen aproximadamente lo mismo, porque tienen la misma categoría profesional. Sin embargo, aquí el alcalde ha dado al secretario un nivel 30, el máximo, el mismo que tienen los secretarios de ayuntamientos como Madrid o Barcelona que multiplican por doscientos o trescientos la población, y le paga un sueldo de 63.512 euros... En cambio para el interventor, que es el funcionario que tendría que controlar las cuentas, asigna en los presupuestos el sueldo mínimo para la categoría, 32.000 euros, la mitad que para el secretario. Resultado, desde hace una década cualquier interventor prefiere ir a otro pueblo que venir aquí". En 2102 el tesorero-alcalde subió al secretario del ayuntamiento el sueldo 1.300 euros al mes cuando se suponía que los funcionarios tenían congelados los salarios... lo que provocó que los grupos de la oposición lo denunciaran. ¿Y para el interventor propuso subida y así poder atraer a alguno? Para el interventor no, gracias.

El tesorero del PP y alcalde de Segorbe tiene otra peculiaridad. En Segorbe los 'populares', que dirige Rafael Calvo, se han negado a aprobar una moción sobre transparencia de los sueldos de los ediles y asesores que, sin embargo, sí han consensuado en otros ayuntamientos, para que se publiquen íntegros en la página web del Ayuntamiento.

Rafael Calvo, en el pleno en el que la oposición le reclamó, infructuosamente, que dejara, como marca la ley, grabar los plenos. Captura vídeo youtube



¿Por qué? Según dicen a ELPLURAL.COM "no tenemos la información concreta, que nos niegan, pero sí sabemos que los sueldos de los concejales del PP superan en todos los casos los mil euros. En realidad no son nada del otro mundo..., sin embargo se siguen resistiendo a hacerlos públicos ¿Por qué? Lo que sucede es que no quieren que la gente sepa que los que estamos en la oposición, y que cobramos dietas por las asistencias a los plenos, apenas percibimos 250 euros.., cada dos meses. Y no quieren que se compare".

El tesorero-alcalde también estaba 'empleado' en Bancaja
¿Y el alcalde? Rafael Calvo, por ser el regidor de Segorbe cobró en 2012 la cantidad de 46.309,31 euros, sueldo por encima de lo recomendado por la FederacióAñadir nuevan Valenciana de Municipios y Provincias para un ayuntamiento de este tamaño... Un ingreso, por cierto, al que hasta hace sólo unos meses añadía otro sobresueldo nada despreciable. El de ser miembro del Consejo de Administración de Bancaja. Este puesto, que Rafael Calvo ocupó entre 2002 y 2013, le supuso al tesorero del PP valenciano percibir entre 35.000 y 60.000 euros, más las dietas y otros 'ingresos' en especie, como los viajes que por su cargo hacía.

En los últimos tiempos Calvo era consejero de Bancaja con voz, pero sin voto, lo que le aseguraba ingresos, pero le ha evitado responsabilidades. Aunque, como presidente de la Unidad Territorial de la zona de Segorbe, el Alto Palancia, el gerente del PP valenciano sí que se vio involucrado en el escándalo de las preferentes que la caja vendió "a diestro y siniestro" mientras él era responsable.

Una larga lista de quejas...
Pero como decíamos, las quejas de 'oscurantismo' contra el tesorero-alcalde Rafael Calvo no se limitan a asuntos económicos. La lista que nos ofrecen es larga:

-No deja grabar los Plenos, lo que ha impedido incluso recurriendo a la policía local. Recientemente, a instancias de la oposición, el Sindic de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano) le ha tenido que conminar recordándole que cualquier medio y cualquier ciudadano pueden grabarlos.


-Se ha negado a facilitar los datos solicitados hasta en cuatro ocasiones sobre gastos de viajes turísticos y suntuarios.

-Sólo accedió a convocar plenos extraordinarios a instancias de la oposición tras recurrir a los tribunales y dictarse una sentencia que le obligaba.

-Publica un boletín informativo mensual, sufragado con fondos municipales, que emplea como propaganda del equipo de gobierno, incluso aparecen ruedas de prensa y artículos firmados por el Grupo popular, mientras que a los grupos de la oposición no les permite publicar absolutamente nada, lo que ha provocado una nueva denuncia ante el Sindic de Greuges.

Pero lo que más duele a la oposición es que el alcalde de Segorbe, tesorero del PP valenciano, Los concejales socialistas y el republicano, cuando quieren reunirse con algún funcionario para solicitar un trámite, Y si queremos copia de algún documento tenemos que volver a solicitarlo por escrito". Así están las cosas bajo el mandato de Rafael Calvo, alcalde de Segorbe, tesorero del PP valenciano.