La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal



Ya lo dijo Esperanza Aguirre, condesa consorte de Bornos y grande de España, además de expresidenta de la Comunidad de Madrid: “Tengo dificultades para llegar a fin de mes al carecer de pagas extraordinarias”. De ahí que otras lideresas “necesiten” de la ayuda externa para pagar sus impuestos y hacer frente a las tasas y ordenanzas municipales que todos los ciudadanos tienen que abonar por ley. Tal es el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, propietaria al 50 por ciento de una mansión bunkerizada en la elitista zona residencial toledana de Los Cigarrales, cuyas correspondientes tasas municipales son abonadas por la empresa Hilo de Inversiones, propietaria y donante a su vez de la mansión que habita la secretaria general del PP y que está valorada en 2,3 millones de euros, según ha podido saber ELPLURAL.COM.

Una casa de 584 metros cuadrados…
Mansión que Cospedal recibió en donación al 50 por ciento de la empresa de su marido, Ignacio López del Hierro, que paga los impuestos municipales de la presidenta, y que, según la nota simple del Registro de la Propiedad () ocupa 584 metros cuadrados que la jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, tan dada a pedir “sacrificios y austeridad” a los ciudadanos de su comunidad, se ha preocupado de decorar con todo lujo de detalles, a pesar de que en esta residencia apenas pernocta. Fuentes cercanas a la número dos del PP aseguran a este medio que María Dolores Cospedal pasa más tiempo en su domicilio de Madrid, de 265 metros cuadrados, que su Cigarral o que en el mismo Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, donde también cuenta con una tercera residencia, si bien este espacio lo utiliza muy poco desde que adquirió la mansión de los cigarrales, provista de una torreta de vigilancia y grandes muros que guardan celosamente la intimidad de la “austera” Cospedal, vigilada también por un indeterminado número de policías nacionales (una veintena, denuncia el SUP), que además de proteger su domicilio la acompañan a todos los lugares donde se desplaza dentro del territorio de la comunidad que preside.

…Y 12.000 metros cuadrados que Cospedal no declara
Pero lo chocante de todo este asunto, dado a conocer por ELPLURAL.COM en exclusiva, es la incompresible y obligada declaración de bienes de Cospedal. La presidenta dice haber recibido en donación el 50 por ciento de la citada mansión de 584 metros cuadrados (), pero, sin embargo, no dice nada de los 12.000 metros cuadrados que ocupa la parcela donde está construido el chalet. De ahí, que nos preguntemos cuánto paga Hilo de Inversiones por los impuestos municipales de la casa y de la parcela de María Dolores Cospedal.

IBI y residuos sólidos
Según la Agencia Tributaria, y siempre sin tener en cuenta que Los Cigarrales de Toledo tienen un régimen especial y, por lo tanto, una tarificación concreta, Cospedal debería abonar un “pico” por la propiedad de ese cigarral en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, hoy por hoy, está de rabiosa actualidad en la Ciudad de las Tres Culturas, ya que el Ayuntamiento no entiende la petición del PP municipal que pretende reducir el impuesto en 4,5 millones de euros, lo que para las arcas de un consistorio del tamaño del toledano sería catastrófico. Tal vez el Grupo Municipal del Partido Popular no sepa que su jefa de filas no paga personalmente este impuesto y que en su lugar lo abona una empresa privada, como también se hace cargo del recibo de la tasa de gestión de residuos sólidos. Por cierto, hoy se cumplen dos años del regalo que le hizo Hilo de Inversiones a Cospedal: El 50 por ciento de una mansión valorada en 2,3 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Knight Frank, mediadora de la venta del todavía llamado cigarral de La Ermita.