El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Archivo El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Archivo



El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado que el hospital de Collado Villalba tampoco abrirá sus puertas en 2014, después de llevar lo que va de 2013 cerrado y ocasionando un gasto al mes de  unos 900.000 euros. Es lo que paga la Comunidad de Madrid a su adjudicatario, IDC Salud (antes, Capio) en concepto de mantenimiento y amortización.

Se terminó de construir en enero
El centro, de gestión privada, se terminó de construir en enero pasado, y desde entonces ha estado cerrado, aunque costando a los contribuyentes madrileños casi un millón de euros al mes. El líder del PSM, Tomás Gómez, describía, hace unos días, la situación así: “Hay que tener poca vergüenza…No hay dinero para la sanidad pública, no hay dinero para la educación pública, pero sí hay dinero para pagar a una empresa todos los años que tiene un hospital cerrado que no atiende a los vecinos”.

Un gasto de 4,5 millones mensuales
El consejero Lasquetty ha justificado que siga sin abrirse el hospital por “la restricción presupuestaria impuesta por el sistema de financiación injusto para Madrid”, que, según precisó, “nos impide añadir un gasto de 4,5 millones de euros mensuales”.

Apagar el fuego de las listas de espera
Según el consejero, las cuentas para el año que viene destinan a Sanidad 6.977 millones de euros, 131 menos que en 2013, y la Comunidad tiene que dar preferencia a contratar personal sanitario para operar en turno de tarde con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica, que baten récords escandalosos, tanto en número de personas pendientes de ser operadas como en el tiempo medio de espera. Una de las grandes promesa de Aguirre incumplidas.

Capio sí cobra cada mes
Como publicó en diciembre de 2012 ELPLURAL.COM, el Hospital de Villalba se mantiene cerrado a pesar de estar totalmente terminado. El Gobierno madrileño decidió no abrirlo para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Sin embargo, la empresa IDC Salud (Capio) sí cobra cada mes: exactamente 775.591 euros (938.465 con el IVA) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

Según algunas informaciones, Capio, cuyo principal accionista es un fondo de capital riesgo radicado en Luxemburgo, cuenta como accionistas a importantes dirigentes del Partido Popular, aunque la empresa lo ha negado.