Gaspar Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso. Gaspar Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso.

 

 


El portavoz  de Izquierda Abierta en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, considera que ante el caso del espionaje detectado en diversos países de nuestro entorno, y que apunta de una parte a USA y de otra a nuestros propios servicios de inteligencia  “el Gobierno español tiene que tomar la decisión de si apoya al amigo americano o a los países europeos”, según ha declarado a ELPLURAL.COM, y añade: “El CNI parece una subcontrata de los servicios secretos estadounidenses”.

Llamazares hacía estas manifestaciones a ELPLURAL.COM mientras que en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba que Félix Sanz Roldán , director del Centro Nacional de Inteligencia, comparecerá próximamente en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

 

 

Preocupación en el Consejo de Europa
 Rajoy realizaba este anuncio al inicio de su comparecencia ante la Cámara donde explicó los resultados del último Consejo de Europa en el que se trató de las actividades de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos en Europa, así como de las millones de llamadas que se ha podido saber, rastrean.


“El Gobierno negaba el espionaje”
Llamazares recalcó: “Hace cinco meses que desde IU empezamos a preguntar acerca de este tema en el Congreso, y hasta que no ha salido la información de Snowden, el  Gobierno ha negado que hubiera espionaje por pasiva y por activa”. Varios documentos filtrados por Edward Snowden  y publicados por el periódico El Mundo, indican que el CNI al parecer conocía este trabajo de la NSA y facilitaba su labor.

Que actúe la Fiscalía
“Ya en los últimos tiempos lo que hemos hecho ha sido pedir la comparecencia en la  comisión de secretos oficiales y a la Fiscalía General del Estado, que actúe  por si detectara delito por parte de los servicios secretos estadounidenses y de los españoles.

Vía parlamentaria y judicial
“Es decir –continuó-  por la vía parlamentaria estamos a la espera de las explicaciones del ministro y del CNI y por la vía judicial parece que la Fiscalía va a investigar  en paralelo a la causa que se instruye en la Audiencia Nacional por la querella de un grupo de Derechos Humanos.

Las preguntas al CNI
¿Qué preguntas planteará Izquierda Unida al director del CNI? “Son evidentes”, dice Llamazares: “Que si conoció de este espionaje;  qué medidas han adoptado para aclarar esta situación con el Gobierno americano si es que existió. También si hubo colaboración de los servicios de información españoles y si es cierto qué medidas va a adoptar para evitar estas escuchas ilegales y anticonstitucionales que  violentan el secreto de las comunicaciones”.

 

 

La NSA dice que no son ellos
Según informó el director de la NSA, general Keith Alexander, ante el Congreso, esta información masiva de inteligencia que se ha conseguido al parecer en España y Francia fue obtenida en realidad por los servicios secretos de ambos países, no por los Estados Unidos y no se obtuvo en los Estados referidos sino en zonas de conflicto internacional.


“El CNI una subcontrata USA”
A esto, contesta Gaspar Llamazares: “Parece que el CNI es una  subcontrata de los  servicios secretos americanos. Dicen que ellos no tienen que ver más que con determinados datos, siempre de fuera; entonces ¿los datos de dentro quién los facilita?  La NSA presuntamente pretende vulnerar  los derechos de ciudadanos y no tener responsabilidad”.

“Sumisión o autonomía”
Para el líder de Izquierda Abierta “este debate está produciendo una separación entre Europa y EE UU, y aquí,  el papel que quiera protagonizar España será de sumisión y servidumbre  si juega a ayudar al amigo americano. Pero si quiere ser un Estado autónomo, lo que debe hacer es unirse al Gobierno europeo y pedirle  a Gobierno  estadounidense, que informe de lo que están haciendo”.