Más allá del debate y las movilizaciones puntuales que estos días se plantean en España con ocasión de la aprobación de la LOMCE, la Educación afronta hoy, en la segunda década del siglo XXI, desafíos relacionados con cambios sociales como los avances tecnológicos, la multiculturalidad o la globalización.

Para reflexionar y debatir sobre tales retos, la Fundación Telefónica convoca desde hace siete años a expertos en la materia, españoles e iberoamericanos, en los llamados Encuentros Internacionales de Educación.

Unos encuentros que son -salta a la vista- ambiciosos en su contenido y también duraderos: así, su edición 2012-2013 se ha venido desarrollando nada menos que desde el 2 de abril de 2012, y lo ha hecho por una vía doble, la de foros online y la de los encuentros celebrados en alguna ciudad de los nueve países iberoamericanos participantes en el proyecto.

Han sido, pues, 18 meses y dos tipos de canales que han servido para abordar varias controversias educativas, a saber: las relaciones entre formación, sociedad y trabajo; la tecnología en relación con la calidad educativa; la educación integral en la era digital, qué y cómo enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento; el rol del profesor en el siglo XXI, cómo liderar el cambio en los centros educativos; la familia como socio estratégico para la educación; y el concepto de educación permanente (que engloba la educación formal, informal y no formal).

Y en torno a cada uno de estos temas se han desplegado cuatro tipos de actividades: debates, publicación de estudios e investigaciones, actividades prácticas y foros con la comunidad educativa (que componen las familias, los estudiantes, expertos...).

Un programa pormenorizado y tratado en profundidad que ahora pone su punto final, para empezar, con unas jornadas de clausura que están previstas los días 12 y 13 de noviembre en el Auditorio Distrito Telefónica de Madrid, y más adelante, con eventos similares en las demás ciudades iberoamericanas que han acogido alguna de las etapas de este foro internacional.

En el encuentro madrileño participarán estudiosos como Fernando Savater, Jordi Adell, Ramón Flecha, o Tracey Burns, y, bajo el título _Visión y tendencias educativas del futuro_, se abordarán las conclusiones extraídas en los últimos meses en este encuentro internacional sobre formación. El acceso a las jornadas es libre y gratuito, aunque, para asistir, es necesario inscribirse en encuentro educared.org.

Las plazas son limitadas.