José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, en Los Desayunos de TVE.

 

 


Cada vez que José Ignacio Echániz mete la pata, todos sus compañeros se esconden. Esta vez, respecto a la ocurrencia de llamar "medida feliz" al copago farmacéutico, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido la encargada de escurrir el bulto, afirmando que no había escuchado las declaraciones y que su Gobierno sigue trabajando por la Sanidad: "Lo que exigen de nosotros los ciudadanos es que les garanticemos, en el futuro y en el presente, una Sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad, y en ello estamos trabajando".

Pero en Castilla-La Mancha, a diferencia del Ministerio de Sanidad, sí se sintoniza TVE y hasta allí ha llegado alto y claro el discurso de Echániz. El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido hoy a Cospedal que exija a su consejero de Sanidad que ofrezca disculpas inmediatas a pensionistas y profesionales de la medicina.

Sufrimiento ciudadano
Aunque ha recordado que los socialistas ya han pedido la dimisión de Echániz en numerosas ocasiones, “las declaraciones de hoy sobrepasan lo concebible, incluso para alguien como Echániz”. Y ha ironizado señalando que “si fuera por nuestro propio interés, por el interés del PSOE de Castilla-La Mancha, le pediríamos a Cospedal que mantuviera a Echániz durante toda la legislatura, hasta que lleguen las próximas elecciones, pero los ciudadanos no se merecen seguir sufriéndole”.

"Ha tomado el pelo a los pensionistas"
Para el diputado regional socialista, Echániz ha vuelto a demostrar hoy “que solo sabe estar en política desde una actitud soberbia. No ha escarmentado, pese a lo que le ha ocurrido en el pasado más reciente, con sentencias judiciales que le han impedido, por ejemplo, cerrar las urgencias nocturnas en los pueblos como pretendía”.  Al contrario, en su opinión, “Echániz ha vuelto hoy a tomarle el pelo a los pensionistas y a los parados que sufren ante el copago farmacéutico y hospitalario, y encima se ha permitido el lujo de insultar a los profesionales de la medicina que protestan porque no quieren que se privatice la Sanidad”.

Viejo conocido
Fernando Mora ha recordado que Echániz es el mismo consejero que justificó en su día el copago farmacéutico a los pensionistas diciendo que suponía lo mismo que tomarse cuatro cafetitos, el mismo responsable nacional de Sanidad del PP que decía que los inmigrantes venían a España porque aquí les operaban gratis o el mismo político que, cuando quiso justificar su decisión de cerrar más de 20 puntos de urgencias rurales en Castilla-La Mancha acusó a los médicos de ir a las guardias nocturnas a dormirse.