El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho hoy que la etarra Inés del Río "seguirá siendo terrorista hasta que se muera" porque lo es "socialmente", aunque es cierto que ha cumplido su condena y "no se le puede exigir más".

Del Río "es una terrorista"
Emilio de Llera, que era fiscal coordinador en Sevilla antes de su nombramiento como consejero de Justicia, ha dicho que le parece "un exceso" el comentario del fiscal superior del País Vasco, Juan Calpasoro, quien "se resiste" a llamar "terrorista o asesina" a Inés del Río puesto que ha cumplido 26 años de cárcel antes de quedar libre al ser anulada la llamada 'doctrina Parot'. En una entrevista con la agencia Efe, De Llera ha afirmado que Inés del Río "es una terrorista que fue condenada por terrorismo" y "es verdad que ahora mismo no se le puede exigir más, pero de ahí a que socialmente tenga una consideración distinta de la que tiene realmente, que es de terrorista, me parece un exceso". "Claro que se le puede llamar terrorista, lo seguirá siendo hasta que se muera", ha afirmado el consejero.

El PP "como Gobierno tiene que acatar la ley"
De Llera ha señalado que él iría "a título personal" a la manifestación convocada el domingo en protesta por la anulación de la doctrina Parot y "siempre contra los terroristas, pero no contra la decisión de un tribunal de justicia". España está sujeta al Tribunal de Estrasburgo y "tiene que cumplir y acatar" sus sentencias, ha recordado. Por ello, ha señalado que "el PP, como partido, tiene libertad para ir donde quiera y decir lo que quiera", pero "como Gobierno tiene que acatar la ley, esto es un Estado de derecho y el Gobierno no puede ser insumiso con la ley o las decisiones judiciales", con independencia de que pueda criticarlas.