En el PP, y en el Gobierno, crecen las prisas por compartir 'la carga' de la crisis catalana. La posición de enfrentamientos públicos que mantienen Moncloa y la Generalitat lejos de amainar está en un proceso creciente que no presagia nada bueno, y en ambos lados son conscientes de ello. Es la explicación que hay tras las llamadas que desde hace días se están produciendo desde la dirección 'popular' a Ferraz buscando apoyos y contactos paralelos que permitan crear nuevos puentes entre Madrid y Barcelona.

Soraya Sáenz llama a Elena Valenciano
Hace unos días, según  ha sabido ELPLURAL.COM, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llamó a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Las dos mujeres mantenían frecuentes negociaciones para resolver asuntos muy diversos en los que los dos partidos mayoritarios tienen que negociar, desde la renovación de determinados órganos del estado, hasta la situación en algunas empresas, como RTVE. Lo que buscaba Soraya Sáenz de Santamaría era esta vez buscar salidas a los enfrentamientos de su Gobierno con el de Mas.

Rubalcaba y Rajoy en su último encuentro en La Moncloa, la pasada primavera. Foto EFE Rubalcaba y Rajoy en su último encuentro en La Moncloa, la pasada primavera. Foto EFE



Posteriormente la dirección del PP pasó el mismo mensaje a José Enrique Serrano, antiguo jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y en la actualidad diputado, pero que otras veces ha servido ya para Moncloa de 'oídos' socialistas. Mientras, otros ministros se han acercado a sus 'contactos' socialistas, a menudo sus predecesores en el cargo, para pedir que se reabran las vías de diálogo. El tema catalán siempre al fondo. Un tema en el que el PP busca cada vez más desesperadamente no sentirse solo.

Abrir una ponencia constitucional
"Nosotros no nos negamos a hablar de Cataluña", dicen fuentes de la dirección socialista a ELPLURAL.COM, "por eso hace más de una semana comenzamos a negociar el encuentro que Rubalcaba va a mantener mañana con Artur Mas". Eso sí, los socialistas aseguran que no van a limitarse a hacer de 'puente'. "Tenemos propuestas que hacer, y que se pueden y se deben debatir, y que pasan por abrir una ponencia constitucional".

Eso sí, en Ferraz aseguran a este periódico que no aceptarán ningún diálogo sobre este tema que no se realice a través del contacto directo entre Rajoy y Rubalcaba.

Roto el último canal Moncloa-Mas, que mantenía Durán
Al tiempo, la máxima cúpula dirigente del PSOE, está informando de estos movimientos al liderazgo del PSC. Mientras, los socialistas están preocupados también porque tienen la sensación de que el último puente que quedaba de contacto 'directo' entre Moncloa y Mas, que era el portavoz de CiU en el Congreso, Durán y Lleida, también ha quedado superado por la situación de enfrentamiento entre los Gobiernos catalán y español. "Somos el único puente que en estos momentos se sostiene -nos dicen  en la dirección socialista- y tenemos un papel importante que jugar en la solución a la crisis catalana, aunque pueda significar un desgaste a corto plazo".