Patricia Hernández, diputada PSOEEl domingo pasado, 20 de cctubre, se cumplieron dos años del día que nos enteramos de que ETA no volvería a matar jamás. Se cumplieron dos años del día en que las lágrimas del dolor y la rabia eran sustituidas por lágrimas de emoción y esperanza, y los abrazos de condolencia eran sustituidos por abrazos de alegría.

El 20 de Octubre hizo dos años del día en el que supimos que no lloraríamos a más víctimas, que no sufriríamos con más secuestros, que no temblaríamos con más amenazas de muerte, que cientos de vascos y vascas, dejarían de mirar debajo del coche antes de subirse en él, de salir de casa a horas diferentes y cambiar cada día de ruta para llegar al trabajo o regresar al hogar.

El 20 de Octubre 2 años después, mi compañero Eduardo Madina puso un tuit que lo resume todo " Dos años sin ETA. la vida...era esto".

Y conviene recordar que fue bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los vascos y las vascas, los españoles y españolas, conseguimos acabar con el terrorismo; que fue bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cuando nuestra democracia se convirtió en una democracia sin terrorismo; que bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero pudimos decir....¡Por fin! ¡Lo hemos conseguido!

Un Presidente del Gobierno que luchó para conseguir la paz contra viento y marea, que puso todo su empeño para acabar con el terrorismo...y lo conseguimos.

Lo consiguió a pesar de los insultos, de las viles acusaciones. Lo consiguió a pesar de que mientras lo intentábamos se le acusó de "traicionar a los muertos" (Rajoy en el Congreso); de vender Navarra o rendirse ante ETA.

No hace falta aclararlo, pero lo hago. Hoy Navarra sigue como estaba, y al contrario de como estaba, ETA ya no mata...ni matara jamás.

El 21 de Octubre, el lunes, un día después del feliz aniversario, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos falló por unanimidad tumbar la llamada ‘doctrina Parot’, y 16 votos contra 1 de los magistrados que conforman dicho Tribunal ordenaron la puesta en libertad de Inés del Río.

Bien, pues algún periódico, algunos tertulianos y la Fundación FAES (la fundación del Presidente Aznar, ese que llamó a la banda terrorista ETA movimiento de liberación nacional vasco) han encontrado un culpable: Zapatero.

Desprenden su tinta de mentiras y odio acusando a Zapatero de estar detrás de la sentencia, al tiempo de acusar a los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de prevaricación; ni más, ni menos. De prevaricación acusan a unos magistrados con un prestigio reconocido y contrastado a nivel internacional, y cuyas sentencias hemos aplaudido y celebrado en otras ocasiones, como cuando avalaron la Ley de Partidos.

Pero ahora les acusan de delincuentes. Los mismos que acusan a Zapatero de ser un "superman" del mal, y de ser capaz de convencer a 17 magistrados de 17 de cometer un delito.

El tribunal de Estrasburgo era quien debía tomar la decisión y así ha sido. Nadie ha pactado nada que tuviera que ver con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre otras cosas porque sería imposible de pactar. Porque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.., los magistrados que la componen, no se dejarían comprar, manipular, ni influenciar por ninguna persona, por ningún Gobierno, ni ningún país. Han tomado su decisión y aunque nos repugnan algunas de las consecuencias de esa sentencia, la respetamos. Y la respetamos porque así debe ser, porque así somos los demócratas, respetamos las sentencias judiciales.

Y los que no lo hacen sabrán donde se sitúan, pero no están con el imperio de la ley, no están con el estado de derecho, que funciona cuando nos gusta y cuando no.

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

En Twitter es @PatriciaHdezGut