ELPLURAL.COM ha sido víctima de un ataque organizado con el objetivo de tumbar el servidor donde se aloja el periódico mediante el sistema de denegación de servicio (DDoS), un modus operandi que consigue tumbar los servidores de una web a través de una ingente cantidad de visitas por segundo utilizando una red de ordenadores sincronizados. El primer ataque se registró el miércoles por la noche aunque no consiguieron su objetivo. El jueves y el viernes detectamos al menos otros dos intentos fallidos de enmudecer al periódico. Lamentablemente, estos enemigos de la libertad de expresión consiguieron su objetivo durante buena parte de la mañana del domingo.

Ataques a otros medios progresistas
Curiosamente, este ataque coincide con lo denunciado por diversos medios digitales progresistas, que han vivido en los últimos días situaciones similares. Es el caso de Infolibre, Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano, o Directa.cat.

Apoyo de la FAPE
Jesús Maraña, director de Infolibre denunció la situación ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que han emitido una nota en la que rechazan "los ataques informáticos que varios medios de comunicación digitales vienen sufriendo en las últimas semanas" y tachan esta práctica de "intolerable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información". "Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores mediante la correspondiente investigación policial y judicial", añaden en su comunicado.

El Gobierno debe actuar
"La FAPE y la APM instan al Gobierno a que tome las medidas oportunas para actuar con la máxima celeridad contra los responsables de estos ataques, cuyo único objetivo, además del quebranto económico, es cercenar la libertad de expresión que ejercen estos medios y el derecho de información de los ciudadanos", añade las asociaciones de prensa, que concluyen que "el ejercicio de estos derechos es uno de los pilares de la democracia, a la que los medios contribuyen de una manera fundamental".

Compromiso con la libertad de expresión
Desde ELPLURAL.COM queremos dejar claro que ni este ni ningún otro ataque conseguirán vulnerar nuestro compromiso con la libertad de expresión ni cercenar nuestra labor en pos de un periodismo progresista y comprometido con los más débiles. Además, queremos hacer pública nuestra solidaridad con los compañeros periodistas de otros medios que han sufrido este deleznable ataque a su trabajo.

Asimismo pedimos disculpas a nuestros lectores que no han podido acceder al periódico con normalidad, sobre todo en la mañana del domingo, por culpa de estos enemigos de la libertad de expresión y la democracia.