"Lo que quieren es controlar a Morocho como sea". Es lo que decía una fuente policial a ELPLURAL.COM para explicar el cambio, el cuarto en sólo dos años, del Comisario General de la Policía Judicial, José García Losada, un hecho sin precedentes, y su sustitución por otro policía que todo el mundo tilda de "hombre de absoluta confianza del PP" ¿Pero quién es este policía, Morocho, para provocar un paso de esta gravedad?

Controlar a un policía: Manuel Morocho
Manuel Morocho Tapia es el miembro de la UDEF, la Unidad de Delincuencia  Económica y Fiscal, encargado de las investigaciones que está ordenando el juez Pablo Ruz en su investigación de la Gürtel y el 'caso Bárcenas'. En realidad es más; él fue el responsable del equipo que destapó la trama. Tal es así, que durante años los dirigentes del PP se referían a Morocho como jefe de lo que calificaban de 'policía política'.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al ministro del Interior... cuando aún se hablaban. EFE/Archivo



Según dicen a este periódico en fuentes policiales, desde que el PP llegó al Gobierno ha estado intentado controlar los informes de Manuel Morocho, exigir que se los entregara de manera previa a sus jefes y "controlar sus contenidos", nos han dicho. Pero no lo han logrado. "Cada vez que sus superiores le piden que les entregue sus informes antes de pasarlos directamente al juez, como está reglamentado, él exige que le den esa orden por escrito o vía judicial.., y así está, aguantando las presiones".

El control de este policía se explica como la causa definitiva del cese de García Losada, y en la UDEF temen que sitúen un mando intermedio entre Pablo Ruz y Manuel Morocho, de forma que ese policía fuera quien se convirtiera en el intermediario de la Unidad con el juez de la Audiencia Nacional.

Un cese 'anunciado' y un nombramiento... muy conveniente para el PP, y con 'un pasado'
La caída de García Losada estaba anunciada desde hace meses por su difícil relación con la cúpula del ministerio, incluidos el propio ministro y, sobre todo, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, según nos dicen, especialmente por lo que entendían como su resistencia a "controlar la UDEF como ellos quieren". Es más, García Losada se enfrentó al ministro y a su jefe inmediato, Cosidó, precisamente por su exigencia de que se incluyera entre los condecorados del día de la policía al equipo que lleva a cabo la investigación de la Gürtel, incluido claro su jefe, Manuel Morocho.

Curiosamente, García Losada, como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, llegó al frente de la Comisaría General de la Policía Judicial en sustitución de Enrique Rodríguez Ulla, al que cesaron por la investigación del ático en Marbella del actual presidente de Madrid, Ignacio González. Su sustituto, en cambio, José Santiago Sánchez Aparicio, a quien conocen en la Policía como 'el Chati',  es "un hombre de plena obediencia del PP", nos dicen en fuentes policiales. "Su principal misión va a ser, sin duda, controlar a la UDEF", nos dicen. En su pasado, un turbio asunto que desveló el Sindicato Unificado de Policía, el SUP, y según el cual fue cesado cuando era jefe del DNI, "al ser sorprendido llevando miles de DNIs en una maleta a una reunión con una empresa privada".

Ignacio Cosidó, cuando era portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, junto a su gran valedor, el exministro Jaime Mayor Oreja / EFE Ignacio Cosidó, cuando era portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, junto a su gran valedor, el exministro Jaime Mayor Oreja / EFE



Ministro y Director General de Policía enfrentados...
El ambiente en el ministerio del Interior, según fuentes políticas y policiales han confirmado a este periódico, es de "enfrentamientos de todos contra todos". Incluida su cúpula. Hace unos meses les contamos la intención del ministro, Jorge Fernández Díaz, de cesar al máximo responsable de la policía, Ignacio Cosidó (de cuyo recorrido político pueden descubrir más en este enlace con nuestra página colaboradora de Los Genoveses), a pesar de que ambos comparten mucho por ser miembros de 'la familia' más ultarreligiosa y más conservadora del PP. Pero como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, el ministro desconfía de su segundo, y se siente incómodo con algunas de las acciones de 'autopromoción' de Cosidó, al que critica por buscar demasiado protagonismo en los medios y a la hora de 'trabajarse' condecoraciones. No sin guasa, en el Ministerio apuntan la pelea que ambos han sostenido a causa de que Cosidó buscó que le concedieran 'la Legión de Honor' francesa, a lo que se opuso el propio ministro...

"El problema del Fernández Díaz -dicen a este periódico en fuentes políticas- es que ni siquiera puede cesar a Cosidó, con el que apenas se habla, porque no le dejan hacerlo quienes también le apoyan a él, los Mayor Oreja y su entorno, que le ven como muy blando, y confían más en el Director General de la Policía".