Peor, imposible. Un nuevo “viernes horribilis” para María Dolores Cospedal, que ha recibido, vía plasma, un fuerte varapalo desde la cárcel de Soto del Real donde su enemigo íntimo tiene en la actualidad su residencia otoñal. Luis Bárcenas, impecable e inmaculado, como el que asiste a un funeral (no sabemos si al de Cospedal); con voz autoritaria, sin contradicciones, firme, con datos y sin eludir ninguna pregunta de los abogados y de la Fiscalía que le observaban desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, ha dejado en evidencia a la secretaria general del PP a la que todo indica le ha asestado un duro golpe político del que difícilmente se podrá reponer.

“De heroína a villana” en cuatro horas
Cospedal llegaba este viernes a los juzgados toledanos a las 9:45 horas, acompañada por su abogado Adolfo Prego, como la titán que iba a defender su honor ante el “malvado” Luis Bárcenas que la había acusado de cobrar 15.000 euros en dinero negro. Sin embargo, bastaron un par de preguntas para que el extesorero comenzara a “cantar” lo que jamás antes había reconocido públicamente: El presidiario, a 125 kilómetros de distancia y a través de videoconferencia, dejó “plasmada” a la secretaria general cuando aseguró que con la misma mano “que había hecho las anotaciones” de los famosos papeles publicados por El País fue con “la que dio a Cospedal el sobre” con pagos de 7.500 euros, precisando que las entregas a la hasta hoy número dos del PP se realizaron en “la séptima planta de la sede de Génova, en su despacho”, y otro en el despacho que Cospedal tenía en el Senado cuando ocupaba un escaño en la Cámara Alta, “despacho contiguo al mío”, apuntilló el también exsenador popular por Cantabria. La contundencia con la que Bárcenas señaló a Cospedal provocó que ésta saliera de la sala como la “mala de la película”, convertida de “heroína en villana” en apenas cuatro horas. Y todo por obra y gracias de un plasma.



Cospedal negó los sobres en B
Así las cosas, Cospedal salió muy tocada del Juzgado número 4 de Toledo. De poco sirvió que negara haber recibido los sobres que Bárcenas dijo haberla entregado en 2008, y ni siquiera las preguntas del defensor de la secretaria general mitigaron los latigazos que el extesorero le propinó a lo largo de la mañana, como cuando reconoció que los pagos se llevaron a cabo porque “era tradición en el partido compensar el nivel retributivo de los secretarios generales”, asegurando que los antecesores de Cospedal (Acebes, Arenas y Cascos) también habían recibido distintas cantidades. Aún es más, la actual “número dos” del PP dijo desconocer si alguien en el partido había cobrado sobresueldos en B. “No lo sé, yo a quien he preguntado me ha dicho que no”. O lo que es lo mismo: “Que cada palo aguante su vela”, como dijo al estallar el escándalo de los “papeles de Bárcenas”.

Chocándose contra los árboles
Lo que está claro es que la también presidenta de Castilla-La Mancha no puede estar satisfecha de cómo la fue la mañana. Y como prueba dos botones: Cuando abandonó los juzgados toledanos a punto estuvo de chocarse contra un árbol, como si de un boxeador noqueado se tratara cuando deja el cuadrilátero después de recibir un fuerte castigo de su adversario.



Cómo si no se explican las conclusiones a las que llegó el abogado de Luis Bárcenas, el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, que con una sonrisa de satisfacción, tras pedir al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta, que desestimara la demanda presentada por Cospedal, anunciaba que renunciaba a la palabra porque le había salido todo tan bien que no era necesario hacer más alegaciones. Incluso el exdiputado del PP y supuesto filtrador de los papeles, Jorge Trías, que declaraba como testigo, lamentó no poder darle un abrazo a “Luis, que lo veo en la pantalla”, ironizó.

Cospedal da marcha atrás con 'El País'
No solo eso, la defensa de Cospedal pidió en nombre de su representada la retirada de la demanda contra el diario El País, como anunció en exclusiva ELPLURAL.COM, ya que había quedado acreditado que los “papeles de Bárcenas” eran auténticos, otra cosa es la veracidad de su contenido, dijo el letrado Prego. Papeles que en su día fueron catalogados por los líderes del PP, desde Cospedal a Floriano, pasando por Pons y por el propio presidente del Gobierno, de fotocopias y asientos contables falsificados. El viernes, una vez más, los peritos han confirmado su autenticidad, así como su elaboración a lo largo de los años y no de corrido como aseguraba Cospedal y sus huestes.

El PSOE pide su inmediata dimisión
Ante la desastrosa declaración de Cospedal y la contundencia expresiva de Bárcenas, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado al PP de haberse “financiado de forma irregular durante 20 años, con caja B y sobres en negro”, al mismo tiempo que mostraba su apoyo a las peticiones de dimisión que hacen los socialistas de Castilla-La Mancha sobre este asunto. En este sentido, el líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, anunció en los micrófonos de Onda Cero que solicitarán la “inmediata dimisión de Cospedal como secretaria general del PP o como presidenta de Castilla-La Mancha”, a la vez que lamentaba que el “primer sitio en el que da explicaciones en Toledo sea en un juzgado y no el salón de Plenos de las Cortes regionales”. García-Page también expresó su sorpresa por una curiosa coincidencia: “Lo más relevante hoy (por el viernes) es que el día que Cospedal y Bárcenas se ven las caras, se destituye al policía que ha llevado la investigación contra la trama Gürtel y Bárcenas”, sentenció.