El Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, está pasando un momento económico muy complicado. Debe 360 millones de euros. Una parte importante de la suma corresponde al posible saqueo de las arcas municipales dentro de lo que se conoce como "Operación Poniente" que está en proceso de investigación. Ante esta situación, el alcalde ejidense ha pedido a la Junta un crédito extraordinario de 25 millones de euros para evitar la quiebra.

Situación "excepcional"
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha manifestado que el Gobierno andaluz reconoce la situación "excepcional" que atraviesa el Ayuntamiento de El Ejido, para el que el grupo parlamentario 'popular' ha solicitado un préstamo de 25 millones de euros, si bien ha explicado que la Junta "no da ayudas extraordinarias a los ayuntamientos" puesto que las competencias en financiación local corresponden al Gobierno central. Así lo ha señalado Ferrer en declaraciones a Europa Press después de haber mantenido este lunes una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con quien ha abordado esta cuestión y a quien ha recordado, según ha apuntado, que es el Gobierno central a quien corresponde "exclusivamente" las cuestiones de financiación a los ayuntamientos.

Achacado a la trama de corrupción municipal
El Ayuntamiento de El Ejido ha declarado que presenta una situación financiera de "pre-quiebra" ya que su deuda "es superior a los 300 millones de euros siendo su presupuesto de ingresos anual, correspondiente a 2013, de 82 millones de euros", de manera que ha achacado su situación a la trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente' bajo el anterior gobierno local (PAL), por la que supuestamente se habría sufrido un "perjuicio patrimonial" de hasta 150 millones de euros.

En cuatro pagos trimestrales
Ferrer, quien ha enmarcado la reunión con el regidor en términos de "cordialidad", ha señalado que la Junta de Andalucía ofrece a todos los ayuntamientos unos determinados fondos para inversiones de carácter no finalista a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), de forma que El Ejido recibirá al finalizar 2013 un total 4.140.538 euros; una cantidad que se abona en cuatro pagos trimestrales -el último fue el 1 de octubre- que es similar a la que se destinó en 2012.