El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (i), el presidente de la Generalitat, Artur Mas (2i), su esposa, Helena Rakisnik, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (4i) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la beatificación. EFE



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que la ceremonia de beatificación de 522 religiosos celebrada hoy en Tarragona es un acto de "justicia" y de "reconciliación". "Tiene que ser entendido como la Iglesia nos ha invitado a entenderlo: como un acto de justicia pero también como un acto más de reconciliación", ha afirmado Gallardón, en declaraciones a los medios.

Fernández Díaz y Artur Mas, entre los asistentes
A la misa también han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encabezado la delegación del gobierno catalán, integrada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y los consellers Santi Vila y Josep Maria Pelegrí. "Más de la mitad de los mártires -beatificados- son catalanes y en este sentido es importante la presencia de las autoridades catalanas", ha afirmado Ortega.

Desde algunas organizaciones y partidos políticos se ha criticado la misa en Tarragona por el hecho de que la Iglesia celebre una beatificación de religiosos asesinados en los años previos y durante la Guerra Civil y, en cambio, no denuncie públicamente el franquismo.