El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2-i, primera fila), y otros diversos representantes de los partidos de la oposición -excepto UPyD, Foro Asturias y UPN- se han unido a las puertas del Congreso para manifestar, junto a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, su rechazo a la reforma educativa. EFE El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (2-i, primera fila), y otros diversos representantes de los partidos de la oposición -excepto UPyD, Foro Asturias y UPN- se han unido a las puertas del Congreso para manifestar, junto a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, su rechazo a la reforma educativa. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros representantes de los partidos de la oposición, con la excepción de UPyD, Foro Asturias y UPN, se han unido a las puertas del Congreso para manifestar, junto a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, su rechazo a la reforma educativa, que se aprueba hoy en el Congreso con la mayoría absoluta del PP.

Una ley sin consenso
"Esta es una ley que tiene el apoyo solo del PP y el resto de los grupos está en contra", ha manifestado Rubalcaba, que ha destacado que, en cambio, la Ley Orgánica Educativa (LOE), aprobada con Gobierno socialista en 2006) "es una ley que tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios" y sólo tuvo en contra a los populares.

"Si todos estamos de acuerdo, ¿quién rompe el consenso?"
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones al término del debate sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Pleno del Congreso, y tras manifestarse a las puertas del Congreso con otras fuerzas políticas.

Miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y sindicalistas
Junto a Rubalcaba han estado, entre otros políticos,  la portavoz en el Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez y su portavoz de Educación, Mario Bedera; el líder de IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares; Joan Tardá (ERC), Martí Barberá (CiU), Isabel Sánchez (PNV), Joan Baldoví (Compromís) y Mikel Errekondo (Amaiur). El portavoz socialista ha dicho hoy que a Wert que “se le recordará como el ministro que intentó acabar con la educación pública” y le ha reclamado que “abandone esta especie de onanismo legislativo y retire la Ley”.

Junto a ellos estaban, por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, UGT, CCOO y Stes, así como el secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, que ha afirmado que hoy era "un día triste para la educación española" porque la Lomce va a ser "un punto y final para la educación pública", informa EFE.

Representantes del Sindicato de Estudiantes, miembro de la Plataforma, sí han estado en la tribuna de invitados durante el Pleno pero no han querido posar para la foto conjunta para demostrar su rechazo a las políticas educativas de PNV y CiU; su presidente, Tohil Delgado, ha explicado a que dichas autonomías "desprecian" la escuela pública.

Leyes como ésta no se debem imponer
En su perfil en Facebook, Rubalcaba ha subrayado que la ley educativa del Gobierno "va a nacer en la más absoluta soledad" y que aunque el PP tiene todo el derecho a que prevalezca su mayoría absoluta, "las normas de la prudencia y el sentido común dicen que las leyes que transforman la sociedad de manera profunda y que necesitan muchos años para desarrollarse no se deben imponer".

Una ley que nace muerta
La LOMCE, según Rubalcaba, "nace muerta" pues apuesta por la segregación y el clasismo porque sus "presuntas novedades no son sino recetas del pasado" y porque técnicamente es tan "mala" que "no podría aplicarse ni con la mejor voluntad".

Debate en el Congreso
Esta mañana, se ha celebrado en el Hemiciclo el debate anterior a la votación de la reforma educativa, que ha puesto de manifiesto la soledad del PP. Once partidos presentaron en su momento enmiendas a la totalidad. Foro Asturias, que solo presentó enmiendas parciales, se abstendrá en la votación, mientras el portavoz de UPN, tampoco era del todo contrario, no ha intervenido. Hoy se votará la ley y se pasará al Senado antes de volver definitivamente al Congreso.