Jueves, 30 de Octubre de 2014
rss
Wert elimina de un tajo las ayudas para los libros de texto
Su 'número dos' confirma el recorte en el Presupuesto para esta partida en 2014: de 20 millones a 1,4, que se destinará únicamente a Ceuta y Melilla
1
          0 votos
Montserrat Gomendio, número dos de Educación. Detrás, el ministro José Ignacio Wert.

Montserrat Gomendio, ‘número dos’ de Educación. Detrás, el ministro José Ignacio Wert.

El Ministerio de Educación ha suprimido las ayudas para la compra de libros de texto en la partida presupuestaria de 2014, según anunció la secretaria de Estado Montserrar Gomendio, este lunes en el Congreso. El presupuesto pasa de 20 millones de euros, este año, a 1,4 millones, el año próximo. El ministro, José Ignacio Wert, justificó el recorte en septiembre porque, según dijo, estas subvenciones no tienen en cuenta a situación económica de las familias, sin embargo, el BOE sí recoge que se tienen en cuenta los baremos de ingresos.

La excepción, Ceuta y Melilla
En 2014 las ayudas a la compra de los libros de texto se concederán únicamente en Ceuta y Melilla, de ahí que se mantenga un presupuesto en este apartado de 1,4 millones de euros. Según explicó Gomendio, el resto de las comunidades autónomas decidirán sobre el futuro de estas ayudas a las familias.

El pasado curso, en el que casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto, según datos de la SER, fue un ensayo de lo que vendría. Los beneficiarios de estas becas pasaron de casi un millón (975.000) 396.000.

En dos años se ha recortado estas ayudas un 80%
En los últimos dos años, coincidiendo con el Gobierno del PP, se ha recortado un 80% las ayudas, que han pasado de 100 millones a 20, y, ahora finalmente, a 1,4 millones para 2014. La secretaria de Estado de Educación ha justificado el último hachazo a estas ayudas echando mano a un pretendido cambio de modelo con la denominada mochila digital, una plataforma informática de acceso libre a los alumnos a los recursos educativos, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo.

El PSOE denuncia que se lleva la Educación a niveles de 2006
El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha denunciado que los Presupuestos para 2014 son los “de la consolidación de los dramáticos recortes” que “han dejado la educación en España en los niveles presupuestarios de 2006″. Bedera ha destacado que “el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011″.

El portavoz socialista ha recordado que el compromiso con la Comunidad Europea es reducir el gasto en Educación hasta el 3,9% en 2015, y que con esta media de recortes en cuatro años “habrán hurtado a la educación todo un año presupuestario”, es decir, 2.800 millones de euros. El Presupuesto de 2014 representa un recorte de un 24% respecto al de hace tres años.

Se mantienen los recortes de 2012
Se mantienen los recortes de 2012 en las partidas para becas Erasmus y Séneca, alumnos con dificultades, FP, formación del profesorado o universidades. En el caso de las becas, tras una gran polémica política y social, el Gobierno anunció un aumento del 20%, aunque endureció las condiciones de acceso, que provocará que al menos 10.000 estudiantes se queden sin ayudas, según datos del Ministerio.

.Comentarios (1)
  1. WERT e a EQUIDADE.- 1.000.000 de estudantes perderán as axudas para libros de texto. | escola de ferrado | 1/9/14, a las 10:37 am

    [...] Wert elimina de un tajo las ayudas para los libros de texto. [...]

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.