El diputado de IU, Gaspar Llamazares. EFE



La Fiscalía del Tribunal Supremo ha iniciado una investigación del partido fascista Alianza Nacional y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha insistido en que no permanecerá “impasible”, aunque no quiere adelantar si se iniciará un proceso de ilegalización y ha instado a esperar hasta que se estudien los hechos y la documentación. La investigación se ha producido a instancias de Izquierda Unida, concretamente de su portavoz en la comisión parlamentaria de Justicia, el diputado Gaspar Llamazares, que ha sido entrevistado por ELPLURAL.COM y cree que hay base suficiente para ilegalizar a la formación de extrema derecha.

Una violencia de extrema derecha que no es nueva
Llamazares advierte de la “escalada de violencia de extrema derecha” que se está produciendo en Europa con la crisis y que en España además para ser alentada cuenta con “el fetiche” de Cataluña. Desde el Congreso ha instado reiteradamente al Gobierno a actuar contra esta preocupante realidad, visibilizada recientemente con el ataque en Madrid a la librería Blanquerna, pero advierte de que los ataques de este signo se lleva tiempo produciendo desde hace tiempo contra inmigrantes o formaciones de izquierda.

Más que prevenir, ya es momento de actuar
El diputado, portavoz de Izquierda Plural en la comisión de Justicia del Congreso, cree que el Gobierno “minusvalora la amenaza de la extrema derecha” y no se trata ya de “prevenir” para evitar formaciones como Amanecer Dorado –cuya cúpula ha sido detenida- porque ya están aquí y son necesarias medidas “profilácticas”. En el caso de Alianza nacional, existen “datos, conexiones internacionales con otros grupos de extrema derecha, vías de financiación, miembros condenados por asesinatos, relaciones con las cañerías del Estado…”. “Lo sorprendente es que no se haya actuado ya”, advierte.

“Minusvaloración” del riesgo desde el Gobierno
Así, Llamazares alerta de que el Gobierno “minusvalora” la incidencia de la violencia de extrema derecha y el Ministerio de Interior no actúa con la celeridad ni la contundencia necesaria, ya que abordan “cada acción como puntual”. Sin embargo, el ambiente se enrarece y se están “creciendo” en su lenguaje y en su simbología: “Hacen públicas sus amenazas y antes no veías una esvástica, ahora no hay acto en el que aparezcan en el que no exhiban varias”. Pero, ¿por qué esa inacción? El diputado explica que “hay una generación que no ve con antipatía” las ideas de estos partidos y de ahí que algunos tampoco vean mal sus acciones cuando cruzan la línea de la violencia.

“Cuando pasan a la acción son terroristas”
En ese sentido, recuerda el diputado de IU la presteza con la que se han ilegalizado formaciones por sus vinculaciones con ETA, y apunta a las diferencias entre la banda terrorista y partidos independentistas: “Las ideas pueden repugnar, pero la clave es si se hace política o si se hace terrorismo. Los grupos neonazis no son políticos sino criminales. Cuando pasan a la acción son terroristas, se supone que preocupa menos porque es de baja intensidad y no atacan a las estructuras del Estado sino a minorías y son grupúsculos marginales, pero ahí están…”.

Quijorna o las fotos de NNGG, “la espuma de la turbulencia de fondo”
IU ha reclamado sin éxito en las últimas semanas que la reforma del Código Penal de Gallardón tipifique explícitamente la apología del franquismo -como ya ha recogido la de la negación del Holocausto- y que se abrieran automáticamente procesos de ilegalización a los partidos que reiteradamente hicieran apología de la dictadura franquista y el fascismo, pero las proposiciones fueron rechazadas. Llamazares lamentó entonces cómo la desmemoria en España facilita imágenes como las de este verano de jóvenes de Nuevas Generaciones haciendo saludos fascistas. Pero advierte a ELPLURAL.COM de que esos gestos, así como los de este fin de semana en Quijorna (Madrid), constituyen “la espuma, la turbulencia de fondo de lo que está pasando, que es mucho más grave y en el Gobierno lo saben”, en alusión a partidos como Alianza Nacional.

La Fiscalía “tiene base” para actuar
En cuanto a las diligencias abiertas por la Fiscalía para investigar la formación de extrema derecha, el diputado de IU se muestra contundente: “Tienen base para actuar, espero que no tenga morir alguien para que la ilegalicen”.