El papa Francisco lo ha vuelto a hacer y en una entrevista en el diario italiano La Repubblica desliza unas declaraciones desconcertantes para propios y extraños tras las que deja traslucir una visión de la Iglesia católica muy alejada de lo que ha sido en los últimos tiempos. Los teletipos reproducidos por varios medios destacan que ha arremetido contra la Curia, en cuya reforma está enfrascado, alertando de que su "defecto" radica en que "es vaticano-céntrica" y "olvida el mundo que le rodea", comprometiéndose a hacer "todo para cambiarlo".

“La Corte es la lepra del papado”
"La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios", asegura también el papa Jorge Bergoglio, alertando de que “la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos" y "la Corte es la lepra del papado".

Aspectos que conoció en el comunismo y “reencontró” en la Iglesia
Pero en la entrevista, que ha sido traducida y difundida por la COPE, hay más aspectos que pondrán los pelos de punta a determinada jerarquía episcopal caracterizada por sus voces ante el aborto o el matrimonio homosexual y su inacción ante las desigualdades sociales. Francisco explica que de joven en la universidad tuvo una estrecha relación “de respeto y amistad” con una profesora que era “comunista ferviente”, una mujer que fue “después arrestada, torturada y asesinada” por la dictadura argentina. Explica entonces que el “materialismo” marxista no le atrae pero que conocer el comunismo “a través de una persona valiente y honesta me ha sido útil, he entendido algunas cosas, un aspecto de lo social, que después reencuentras en la doctrina social de la Iglesia”.

“Alto concepto de humanidad” en la teología de la liberación
De ahí que le pregunten al papa por si ve “justo” que Juan Pablo II combatiese la teología de la liberación tan presente en América Latina, y admite que “ciertamente daban un sesgo político a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad”.

“Ante un clerical me vuelvo anticlerical”
El entrevistador, el prestigioso Eugenio Scalfari, bromea con el Papa diciéndole que aunque no es anticlerical, se vuelve así “cuando encuentro un clerical”. Y Francisco ironiza: “Eso me pasa a mí también. Cuando estoy ante un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo. San Pablo, que fue el primero que habló a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero en enseñárnoslo”.

“Más que papa es un papagayo”
Las entrevistas anteriores del Papa ya provocaron alertas de los medios del entorno del Episcopado español, como informó ELPLURAL.COM, y esta vez no es una excepción. El especialista religioso de Intereconomía, José Fernández de la Cigoña, , difunde las palabras de Francisco en italiano junto a un escueto mensaje: “Otra entrevista del Papa. A mí tampoco me ha gustado”. Algunos de los comentarios de sus seguidores son más explícitos: “Más que papa es un papagayo”.