La cuentas públicas para el próximo año, presentadas como los de la "recuperación" por parte del Gobierno y como las de "la mentira y el recorte absoluto" por parte de la oposición, contemplan algunas partidas llamativas.

Estreno de la ridícula subida de las pensiones
Como ya se ha apuntado en ELPLURAL.COM, a pesar del 'austericio' generalizado se destinará por ejemplo un 27% más a los partidos políticos. El mayor gasto del presupuesto corresponde a las pensiones, que se llevan 127.483 millones de euros, el 35,9% del gasto total, pero con una mínima subida del 0,25% en lo que percibirá cada jubilado. Eso quiere decir que el Gobierno ya aplicará el nivel mínimo de la reforma que inició el viernes pasado en Consejo de Ministros y con la que se permiten revalorizar las pensiones por debajo de la inflación.

Más dinero para prestaciones
Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 29.727 millones de euros, un 10,1% más que este año y el 8,4% del total. El Gobierno destinará así más dinero a las prestaciones por desempleo, y eso que 'gracias' a sus reformas los parados perciben ahora menos a partir del sexto mes de haberse quedado en la calle. Sin embargo, el cuadro macroeconómico presentado asegura que el empleo caerá un 0,2% en 2014. El incremento de la partida por desempleo es para cubrir la destrucción de empleo de este año, que el Gobierno prevé que cerrará en el 26,6%.

Dependencia absorbe el tajo de Sanidad
El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6 % menos que el año anterior, pero prácticamente la totalidad de este descenso lo absorbe un tajo de 1.034 millones para Dependencia. Desde Sanidad alegan que se trataba de una partida "extraordinaria" para pagar las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores que se acogieron a la ley. Pero se trata de una partida excepcional porque ya no se producirá más, y es que al cargarse la Ley de Dependencia ya no habrá dinero para quienes se hagan cargo de sus familiares dependientes, todo se debe canalizar desde la Administración a través de empresas "profesionales".

Sigue bajando la inversión productiva
También baja la inversión productiva con un nuevo tajo al ya castigado ministerio de Fomento. Baja un 8,6% el gasto en infraestructuras (5.452,44 millones de euros), mientras que crecen un 36,8% las subvenciones al transporte (1.614,16 millones). También registra un fuerte incremento del 26,4% Industria y Energía, hasta 5.781,59 millones de euros, en respuesta al déficit de tarifa, el problema que Juan Manuel Soria se comprometió a resolver. Si hay dinero para investigación militar, que aumenta un 39,5%, con 506,84 millones, aunque ese concepto a veces oculta otros gastos de Defensa.

Wert sigue con la cruz al cine
José Ignacio Wert, uno de los ministros más impopulares y que más ha recortado estos dos años, tendrá un breve respiro porque su cartera sufre menos mermas que otras, aunque los datos no son tranquilizadores. El gasto en Educación apenas aumenta un 10,6% y lo hace a través de la partida para becas y ayudas estudiantes, que se llevará el 67,4 % del total, con una dotación de 1.448,15 millones de euros. El gasto en Cultura se reduce un 0,75%, con más dinero para el teatro y menos para el cine, que acumula ya en tres años recortes de hasta el 50%. Y nuevo palo para el castigado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el pulmón del I+D español, que queda congelado al recibir apenas un 0,1% más que este año, con 602,97 millones de euros presupuestados.

Financiando a la Iglesia
Las cuentas del próximo año también recogen el 'diezmo' anual a la Iglesia, a la que el Estado entregará mensualmente 13,27 millones de euros (159,2 millones de euros anuales) como adelanto de 0,7% que les reacuda a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En las cuentas de 2007 el Gobierno fijó que, desde el 1 de enero de ese año y "con carácter indefinido" y en desarrollo del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos (que data de 1979), el Estado destinaría al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido. Según el proyecto de ley de los presupuestos de 2014 entregados hoy en el Congreso de los Diputados, antes del 30 de noviembre de 2015 se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2014, y la liquidación definitiva se realizará antes del 30 de abril de 2016.

Con este sistema, el Estado no solo se convierte en recaudador en nombre de la Iglesia, sino que además le adelanta dinero, facilitándole así una financiación que se niega a pymes, familias, etc.

Más deuda y menos en intereses pero todavía mucho
Uno de los pocos puntos que mejora respecto a las cuentas de este año es que se destinará menos dinero al pago de la deuda, pero la prima de riesgo sigue estando muy alta. A la hora de pagar la deuda pública, el Gobierno ha previsto pagar en intereses 36.590 millones de euros, un 5,2% menos que este año y el 10,3% del gasto total de los Presupuestos. Además, en su cuadro macroeconómico el Gobierno espera cerrar 2014 con una deuda pública del 99,8% del PIB, frente al 94,2% con el que pretende acabar 2013. El año pasado con la recesión la deuda pública ya se disparó hasta el 85,9%.