Los Presupuestos para 2014, los “de la recuperación”, como los llama el Gobierno, que castigan a sectores tan sensibles como los pensionistas, con un pírrico aumento de las pensiones contributivas de un 0,25%, o Sanidad y Servicios Sociales, aumentan, sin embargo, la asignación a los partidos políticos en un 27,9% respecto al año anterior, al pasar de 66,2 millones de 2013 a los 84,7 del próximo ejercicio. El incremento a las formaciones políticas contrasta con el recorte en un 20% de la aportación a los sindicatos, que en 2013 reciben 8,8 millones de euros menos.

Las elecciones europeas
La justificación para el aumento del dinero destinado a las formaciones políticas son las elecciones europeas que se celebrarán en mayo. Los partidos se beneficiarán de una subvención destinada a ese acontecimiento de 29 millones de euros.

Además, el Gobierno aumenta, de manera considerable, la asignación para procesos electorales y consultas populares, que pasa de los 3.000 euros de 2013 a 75,1 millones para 2014. Una subida que se achaca también a los comicios europeos.

Un 35,6% menos a Sanidad y Servicios Sociales
En contraposición, se resiente el presupuesto destinado a los ministerios, entre ellos el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que cae un 35,6%, con 1.907,6 millones, o el de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el que el Gobierno recorta un 8,8% el presupuesto, de hasta 996,49 millones de euros.

Menos dinero para las regiones
También cae el presupuesto destinado a las autonomías; en un 7,1%. Las más castigadas son Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras aumentarán las inversiones en La Rioja, Navarra o Cantabria. Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. En los Presupuestos de 2013 se destinaron a las regiones 13.027,52 millones.

13,2 millones mensuales para la Iglesia
Se mantiene el dinero destinado a la Iglesia en 2012 y 2013, 13,2 millones de euros cada mes (158,4 millones de euros al año). Es un anticipo de la contribución que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución.

Un 2% menos para la Casa Real
El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2% con respecto al año anterior, ascendiendo a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa Real, que recibe aportaciones de otros organismos, como Patrimonio Nacional o Defensa.

El sueldo del Rey y el Príncipe
La partida contenida en los Presupuestos Generales del va dirigida al sostenimiento de la Familia y la Casa del Rey y es el Rey el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.. En 2013 tuvo tuvo un sueldo de 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad, 146.375,50 euros.

La oposición desaprueba las cuentas públicas
El Proyecto de los Presupuestos para 2014 ha sido entregado por el ministro Montoro en el Congreso en medio de un amplio rechazo de la oposición. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado que “consolidan el recorte en las políticas públicas, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas y los trabajadores". No son los "presupuestos de la recuperación" que dice el Gobierno, ha señalado Rodríguez, sino las cuentas que "consolidan el ajuste duro y suicida" del Ejecutivo. Para el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, las cuentas públicas del Gobierno "destruyen empleo tanto público como privado" y "aumentan la pobreza".

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha dicho que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 porque los considera "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento". Anchuelo ha criticado que el Ejecutivo diga que no hay recortes de gasto cuando incluye recortes para los empleados públicos y de los pensionistas.