Miles de personas participan en la manifestación en Palma de Mallorca bajo el lema "Contra la imposición, defendamos la educación". EFE



La manifestación para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en apoyo a la huelga indefinida de docentes ha reunido a unas 100.000 personas en Palma, según los datos actualizados a las 20.29 horas recogidos por la Sociedad Balear de Matemáticos. Además, en Ibiza se han reunido un total de 10.000 personas y en Menorca 8.000.

Cabe destacar que el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha calculado que la 'marea verde' que ha rodeado Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina ha cubierto una superficie total de 41.000 metros cuadrados.

Otra vista de la manifestación contra el TIL.



"La mayor de la democracia"
Por su parte, los organizadores de la manifestación han señalado que "es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares". El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Reina que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".

Tres respuestas
Caldentey ha señalado que este lunes cuando la Conselleria de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

Concentración en Barcelona
Por otra parte, Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para mostrar su solidaridad con los docentes de las Islas Baleares, que están en huelga indefinida.

"Ataque al profesorado"
En Barcelona, la manifestación ha sido convocada por el Comité de Apoyo a la huelga indefinida de docentes en las Baleares, que denuncia que este decreto supone "un ataque sin precedentes a las condiciones laborales del profesorado, a la calidad de la enseñanza, a los derechos del alumnado y de las familias y a la normalización" del catalán.