Las dos cabezas visibles del PP, Alcalde (izquierda) y el Secretario General del PP (derecha), recibieron sobresueldos de su partido al igual que el actual Subdelegado del Gobierno



El goteo es diario desde que tal y como informó ElPlural.com, el alcalde Fernández de Moya reconoció haber cobrado sobresueldos de su partido durante varios años, además de compatibilizarlos con hasta tres ingresos distintos más. Luego saltó a la palestra que también el Subdelegado del Gobierno y ex alcalde de Linares, Juan Lillo, aparecía en la lista publicada por "El País" de agraciados con la "pedrea" de los sobres provenientes del PP. Ahora el asunto se agrava con nuevas apariciones de sobresueldos.

La lista y la historia interminable
Pero la lista parece interminable tras denunciar el PSOE jiennense que el número dos del PP provincial, Miguel Ángel García Anguita, teniente de alcalde y secretario general del Partido Popular de Jaén, también fue premiado por el bombo de "Genova 13", es decir que también cobró sobresueldos.

Preguntas sin respuesta
Las preguntas son numerosas ¿Cuántos más cargos del PP cobraron? Y si se analiza que la provincia de Jaén no es precisamente una fortaleza ni un bastión popular ¿Qué, cuanto y cómo podrían haber cobrado otros cargos de otras provincias más relevantes para este partido? ¿Habrá más sorpresas en el resto de Andalucía? ¿Es solo un pequeña muestra o la punta de un iceberg lo que está saliendo a relucir en Jaén? Y por último ¿De dónde habrían salido los dineros para tanto ingreso extra?

Respuesta socialista
Ante esta situación "sobrevenida" los socialistas han pedido al secretario general del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, que se plantee su papel en la vida política después de conocerse que su nombre también figura en la documentación difundida por el diario “El País” sobre el cobro de sobresueldos por parte del presidente del PP de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.

El alcalde reconoce la información como cierta
Una información que, incluso el primer edil ha reconocido sin entrar en explicaciones como cierta y que podrían convertir ésta en la trama jiennense del Caso Bárcenas, con percepciones por su parte que, de haberse mantenido en el tiempo, podrían haber alcanzado el cuarto de millón de euros.



"Impensable que las dos cabezas visibles del PP bajo sospecha"
La vicesecretaria del PSOE de Jaén, Carmen Espín, considera que la dirección regional del PP debería tomar cartas en el asunto porque “es impensable que las dos cabezas visibles del Partido Popular en la provincia, su presidente, con cobro de cantidades incluso de casi 2.000 euros, y ahora su secretario provincial, estén bajo sospecha por el cobro de sobresueldos” y que, además, “esas mismas dos cabezas sean las que se encarguen en estos momentos de gobernar a los ciudadanos de Jaén, algo “muy grave, inmoral y antidemocrático”.

Fernández de Moya no ha salido a detallar la contabilidad
Asegura que con semejante situación no es de recibo que José Enrique Fernández de Moya “que aparece como perceptor de grandes cantidades desde el partido que él mismo preside, no haya salido a detallar esa contabilidad que refleja la documentación que media España ya ha podido leer. Si ha reconocido estos datos, queremos saber por cuánto tiempo percibió estas indecentes cantidades, a cuánta gente más se autorizaron directa o indirectamente estos cobros, qué reparto se hacía, cómo y de dónde procedían los importes que aparecen en las cuentas”.



El PP se ha negado en los últimos 6 años a enseñar sus declaraciones en el Ayuntamiento
La vicesecretaria de los socialistas cree que el hecho de que los concejales del Ayuntamiento de Jaén con el alcalde a la cabeza muestren la declaración de la renta de 2012, precisamente ahora que se destapa esta situación, “no prueba que se cobraran sobresueldos si están declarados. Una cosa es el delito fiscal que se podrían haber buscado si no lo declaran y otra es que haya recibido cantidades inapropiadas cuando ejercían uno y hasta dos cargos públicos, algo muy obsceno”. Recuerda, además, que el PP se ha negado en los últimos 6 años a enseñar sus declaraciones de IRPF en el Ayuntamiento, razón de más para entender este gesto “como un ejercicio desesperado que no prueba nada porque sale por la presión desesperada del momento”.

Ambos deberían justificar como se han repartido las asignaciones
El PSOE pone de relieve que tanto Fernández de Moya como García Anguita deberían justificar además de estas cuentas de su partido que ha desvelado El País, cómo se han repartido las asignaciones que el Ayuntamiento concede para el funcionamiento del grupo municipal del PP, “para despejar cualquier duda de las que ahora, al ver esta documentación”, tienen muchos jiennenses y andaluces, especialmente los de su partido y muchos de los que le dieron su voto pensando en cuestiones como la transparencia y la honradez.

Deberían dar explicaciones antes que acusar
La vicesecretaria del PSOE afirma que García Anguita debería “medir si le compensa el papel de suicida que ha adoptado en el partido” para ocultar y difuminar la compleja situación en la que se encuentra José Enrique Fernández de Moya, y considera que debería “dar explicaciones antes que acusar” de por qué figura él también en la documentación exhibida por el diario con cobros periódicos de sobresueldos cuando además de abogado ejercía su trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Jaén en la etapa en la que compartía escaño con el actual alcalde. Espín le recuerda que en estos momentos, “está deslegitimado para acusar de cuestiones que incluso, le han valido una querella por injurias además de otra más por la vía penal que lo tienen imputado en estos momentos de pies a cabeza, algo que no debería consentir el PP en un cargo público”. Le recuerda, además, que se sienta en un escaño de la Diputación Provincial, “razón de más, al ser perejil de muchas salsas políticas, para salir a dar explicaciones que vayan más allá de mostrar la declaración de la renta de este año”.

Los jienennenses recordarán a García Anguita como hombre de dudosa legalidad
Carmen Espín recuerda a García Anguita que la política es una cuestión “de tiempos” en la que uno debe valorar, llegados a este punto, “si compensa seguir cambiando de bando dentro del Partido en busca de refugio solo por estar en la vida pública y, a cambio, prestarse a este tipo de actitudes suicidas cuando a veces uno esconde muertos en el armario difíciles de digerir”. La vicesecretaria del PSOE afirma que los jiennenses recordarán a García Anguita por ser el concejal que gastó 24 millones de euros en un aparcamiento que se hunde como el Avenida cuando se presupuestó por la mitad, de plantear procesos para adjudicación de sus plazas de dudosa legalidad y de ser el primer miembro del PP que reconoció, tras las primeras sospechas planteadas públicamente por el PSOE, que en su partido se percibían sobresueldos.



Presión desde el PSOE andaluz
La polémica ha saltado la frontera provincial y ha llegado a la calle San Vicente. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, pidió explicaciones esta semana al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. Para Jiménez esta situación demuestra que "en el PP-A también hay papeles de Bárcenas y que hay un Bárcenas nacional y otro andaluz", una situación que termina "delatando que ha habido un reparto mensual de sobresueldos a personas que no le bastaban con un salario ni con dos".

¿De dónde viene este dinero?
Según el número dos del PSOE andaluz "la gran pregunta siempre es la misma": De "dónde viene este dinero" porque si Fernández de Moya "lo ha cobrado siendo un dirigente intermedio del partido, cuánto habrán cobrado los presidentes provinciales y regionales". Por ello Fernández de Moya "ya no está capacitado para gobernar Jaén, tras pedir todos los días sacrificios a los ciudadanos  y haber despedido a cientos de trabajadores del Ayuntamiento".