Manuel Fernández, "Lito", líder de la poderosa federación del metal e industria afines de UGT (MCE-UGT) desde hace 25 años ha anunciado que deja el cargo. Lo hará en el próximo congreso que esta federación celebrará el próximo mes de octubre, en el que ya no presentará candidatura a la reelección. Lito ha comunicado ya su decisión a todos los responsables regionales de la Federación del Metal.

Retirarse de primera línea, no de sindicalista
El histórico dirigente de UGT ha señalado que su decisión de no presentarse a la reelección obedece exclusivamente a que va a cumplir 66 años y entiende que es el momento de retirarse de la primera línea después de toda una vida dedicada a la lucha sindical en un sector que además ha vivido etapas muy convulsas con varias reconversiones. Fuentes del sindicato han manifestado a ELPLURAL.COM que "Lito deja la dirección pero nunca se jubilará como sindicalista porque de eso uno no se jubila nunca".
El anuncio cogió por sorpresa a toda la organización sindical, si bien fuentes cercanas a Lito han señalado que ya había adoptado la decisión tras el último congreso federal de UGT en el que se reeligió a Cándido Méndez. El motivo: facilitar el relevo generacional al frente de la federación más poderosa.

Una vida dedicada a defender los derechos laborales
Asturiano de nacimiento (Mieres), Lito se afilió a UGT cuando el sindicato comenzaba a organizarse en los últimos años del franquismo. Fue secretario general de UGT en Ensidesa, secretario de organización de UGT en Gijón, y secretario general de Asturias en 1979. En 1988 fue elegido secretario general de la federación estatal del metal, cargo desde el que desempeñó un papel estratégico en la reconversión del sector siderúrgico y en la implantación y relanzamiento de la industria del automóvil en España.

En el último congreso federal de UGT desempeñó un papel clave en la modernización de la estructura del sindicato, al presentar y sacar adelante resoluciones que suponen cambios relevantes en la organización, como que las federaciones tengan más peso en la estructura del sindicato. Un histórico de la lucha sindical y de la política española que ha vivido los momentos claves del fin de la dictadura y del nacimiento y consolidación de la Democracia en España, da un paso atrás en su cargo público, nunca lo dará en sus convicciones.