El director de cine Juan Antonio Bayona ha criticado la política cultural del Gobierno al recibir, este sábado, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

La subida del IVA y la piratería
Bayona ha dicho en su discurso al recoger el premio que "Lo imposible podría tratarse de un espejismo, ya que “algunas de las empresas que colaboraron en su creación se han visto obligadas a cerrar; cientos de salas de exhibición han desaparecido en el último año ante el agravio que ha supuesto la subida del IVA y la permisividad con la que la piratería se mueve en nuestro país".

La responsabilidad del Estado sobre el cine
El director de Lo imposible, la película española más taquillera de todos los tiempos, ha añadido que "corresponde al Estado, en gran medida, que la mina de oro que es el cine español sea aprovechada".

Distante con el ministro
Bayona ha marcado distancias con el ministro, que no ha conseguido sacarle siquiera una sonrisa cuando ha bromeado diciéndole que “lo último que pensamos es que con este premio has acabado tu carrera". El director cinematográfico ha señalado que le "alegra saber" que el cine español "se está abriendo paso a pesar de los presupuestos", pero ha admitido que "no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad".

El derecho fundamental de estudiar
El director de Lo imposible ha agradecido este premio principalmente a sus padres, de quienes ha apuntado que "no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar", pero se "gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen", porque "la educación no es un gasto, sino una inversión".