El porcentaje de créditos impagados (morosos) a la banca no para de crecer y desde que gobierna Rajoy encadena récords históricos, pero negativos por elevados. El Banco de España ha dado a conocer los datos del mes de julio sobre la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas, que se situó en el 11,9%, tres décimas más que el mes anterior.

Casi 180 mil millones de euros en créditos dudosos
Bancos, cajas y entidades financieras acumulas casi 180 mil millones de euros en créditos de dudoso cobro, concretamente 178.663 millones de euros que créditos que acumulan más de tres meses de impagos, que es el baremo de tiempo que utiliza el Banco de España para medir la tasa de morosidad. Esta cifra supone un incremento de dos mil millones de euros respecto al pasado ms de junio, pero se mantiene en los niveles previos al rescate bancario.

Cinco subidas consecutivas
La tasa de morosidad en España encadena cinco subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero, aunque en ese mes y en diciembre de 2.012 registro descenso pero por un puro efecto contable: el traspaso de créditos impagados de los bancos y cajas al denominado banco malo (SAREB). Primero se traspasaron los de las entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalia Banco y Catalunya Banc, y después los de las integradas en CEiSS, Caja 3, Liberbank y BMN.