Aún no se sabe si la ceremonia de beatificación de 522 mártires de la iglesia católica muertos durante la guerra civil (1936 en su mayoría), el 13 de octubre en Tarragona contará con una representación de la Casa Real. Aunque la Conferencia Episcopal que preside el cardenal Rouco ha cursado la invitación, en Zarzuela han manifestado a ELPLURAL.COM que se ha recibido en Archivo General y se está tramitando.

Zarzuela aún está tramitando la invitación
“Probablemente se responda en el sentido que sea a esta invitación  una semana antes, aproximadamente; de momento se está cursando”, explicó a este diario digital una persona perteneciente al Gabinete de comunicación de la Casa Real. Es decir, que de momento se está estudiando si finalmente acudirá o no alguien en nombre del Rey a este rito de homenaje a los futuros beatos.


Viaje de periodistas para conocer el sitio
Entre tanto, los preparativos continúan. El arzobispo de Tarragona y destacado miembro del Opus Dei, monseñor Jaume Pujol, anunció en una rueda de prensa celebrada durante  un viaje de periodistas que dispuso  la Conferencia Episcopal el pasado día 13 con el objetivo que los medios conocieran el lugar donde tendrá lugar la ceremonia, que “ la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en la guerra civil, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, se trata de una fiesta exclusivamente religiosa.”


“Nada que ver con la política…aunque lo intenten algunos”
"Una beatificación no va contra nadie, es un acto religioso que no tiene que ver con la política, por mucho que algunos lo intenten." Así lo recogió el enviado especial de Europa Press que añade en su crónica: “Además, para monseñor Pujol, el hecho de que la beatificación tenga lugar el día siguiente a la fiesta de la Hispanidad, no tiene por qué plantear ningún problema político. "La fecha se tuvo que trasladar porque la inicialmente prevista coincidía con un acto de las familias que convocó -posteriormente- el Papa. El hecho de que la víspera coincida con el 12 de octubre no considero que sea ningún problema", ha asegurado.


El Papa en directo
En la rueda de prensa el arzobispo de Tarragona se confirmó lo ya publicado por ELPLURAL.COM, que el  Papa Francisco dirigirá desde Roma, a través de una conexión televisiva, un saludo a los participantes en la beatificación, que tendrá lugar en Tarragona, en la explanada del Complejo Educativo. Un gran  tapiz en el que se plasma el retrato de cada uno de los 522 nuevos beatos, enmarcará el altar presidido por el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y el cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Con ellos  la práctica totalidad de los obispos españoles y los superiores de las órdenes religiosas de los mártires.


Dos mil familiares de los mártires
En el acto intervendrá la Escolanía de Monserrat y el Coro de la Catedral de Tarragona. Además, Enfrente del altar, se colocarán 7.595 sillas destinadas a los obispos (unos 150) a los curas (otro millar) y a las autoridades y peregrinos que requieran de ella. El arzobispo explicó que «delante estarán las familias, luego las autoridades (eclesiásticas y políticas) y finalmente los fieles». Se espera que acudan cerca de 22.000 personas entre las que se cuentan,  unos 2.000 familiares de los 522 mártires


Revivir el alma de la Iglesia en España
Apenas unos días antes de estas declaraciones, el cardenal Rouco Varela presentaba en la  Catedral de la Almudena el himno para la misa de la beatificación de los 522 mártires en Tarragona y  aseguró estar firmemente convencido de que esta próxima beatificación ayudará a revivir el alma de la Iglesia en España. Según recoge ACIEWTN Noticias  "reconocer públicamente como parte de la Iglesia a sus mártires es una obligación profunda, sagrada, de lo que ella debe a su Señor y de lo que se debe a sí misma como instrumento del Evangelio".


El Papa Francisco, poco musical según Rouco
La presentación fue organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Arzobispado de Madrid entidades que han encargado este himno a la Orquesta sinfónica y Coro JMJ. Tras la audición, monseñor Rouco manifestó: "Estoy seguro de que el Papa Benedicto XVI se habría alegrado mucho de estar aquí esta noche y también el Papa Francisco, aunque él no es muy musical, pero lo es suficientemente para que se emocionase muchísimo esta noche", aseguró el Cardenal.