Miércoles, 26 de Noviembre de 2014
rss
La Audiencia Nacional reactiva el ‘caso Bankia’
En la causa por la quiebra y salida a bolsa de Bankia hay 36 imputados, entre ellos Rodrigo Rato, la imagen del 'milagro' del PP
0
* * * * * 1 voto

El denominado ‘caso Bankia’ se reactiva. La mayor quiebra de una entidad financiera de la historia de España, con un agujero que se tuvo que tapar con 23.000 millones de euros de dinero público procedentes de Europa, y que a su vez provocó que el Gobierno de Rajoy tuviera que pedir el rescate financiero de 100.000 millones de euros, es investigada en la Audiencia Nacional en un sumario que instruye el juez Fernando Andreu. Bankia, producto de la fusión de Caja Madrid con otras como la Valenciana, ambas controladas durante 20 años por el Partido Popular, causó además una crisis interna del partido de Gobierno porque provocó la abrupta salida de Rodrigo Rato, ex vicepresidente de Aznar y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue la caída de un mito: Rato pasó de coautor del ‘milagro’ económico a imputado y autor del mayor desastre financiero de la Democracia.

Nuevas declaraciones
A partir de esta semana tendrán que declarar ante el juez cuatro directivos y ex directivos de Bankia a los que la Fiscalía considera “responsables de la elaboración de las cuentas anuales”, porque uno de los presuntos delitos que se investiga es el falseamiento de los balances de Bankia y la ocultación de sus pérdidas para salir a bolsa. Los primeros en declarar serán Miguel Crespo, secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros, y Manuel Lagares director general del Banco Financiero de Ahorros. Ambos declararán en calidad de testigos.

El próximo 18 de septiembre está citados a declarar el director general financiero y de riesgos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, y al día siguiente el ex director general adjunto de auditoría interna de Bankia, Miguel Ángel Soria, los dos en calidad de imputados.

36 imputados
En la investigación judicial sobre la manipulación de las cuentas de Bankia, su salida a bolsa  y su quiebra hay 36 imputados, entre ellos los 32 miembros del antiguo consejo de administración de Bankia. Los altos puestos directivos estaban copados por personas afines al PP, como por ejemplo Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal (CEOE) e integrante del núcleo de Esperanza Aguirre. También ha sido imputado el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien llegó a ser encarcelado en Soto del Real. Miguel Blesa fue aupado a la presidencia de Caja Madrid cuando Aznar -su amigo íntimo- llegó a la Moncloa. Rodrigo Rato fue aupado como sustituto de Blesa por Rajoy siendo líder de la oposición, después de librar un pulso político con Esperanza Aguirre que quería colocar a su ‘delfín’ Ignacio González al frente. Finalmente González fue designado por Aguirre como su heredero al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.