La líder de UPyD, Rosa Díez, una de las más acérrimas enemigas del independentismo, aboga porque todos los españoles opinemos en un hipotético referendum soberanista. "Yo no convocaría un referéndum, pero si se hace tendríamos que opinar todos los españoles", ha dicho Díez en declaraciones al programa 'El objetivo' de laSexta, abriendo la puerta a que se pueda convocar dicha consulta siempre y cuando "opinen todos los españoles". En cualquier caso, advierte a Mas, de que si convoca una consulta popular "lo hará en contra de la ley".

 

 

La "ruina" de España y Europa
En su opinión, el nacionalismo "es una ruina para España y Europa". Nada amiga del independentismo, Rosa Díez asegura: "Hay gente que quiere la independencia igual que hay gente que quiere la pena de muerte", ha defendido.

De consejera de un Gobierno del PNV a abanderada antinacionalista
Llama la atención esta beligerancia antinacionalista después de haber sido consejera del Gobierno vasco, presidido por el PNV. Justifica, no obstante, la coherencia de su postura asegurando que "con los nacionalistas se pueden pactar muchas cosas. Otra cosa es que yo crea que el nacionalismo es negativo". Además, señala, "el modelo territorial del Estado nunca estuvo en los pactos entre el PSOE y el PNV".

Fin de ETA
La líder de la formación magenta se ha referido también al final de ETA y de la posible entrega de armas. "Toda la gente que lleva a esta guerra para terminar con ETA siempre hemos sabido que las entregas de las armas puede ser un acto simbólicamente importante", ha sostenido, "pero si ETA no ha decidido desaparecer se va a quedar en eso, en algo simbólico".

El inglés de Botella
Rosa Díez se ha referido a otros temas de actualidad como la fallida candidatura de Madrid 2020 que, en su opinión, no debería haberse presentado. Sobre el discurso en inglés pronunciado en Buenos Aires por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha dicho que ella en su lugar no lo hubiera pronunciado en inglés porque no lo habla y sería como "engañar a la gente".

Políticos profesionales
La dirigente de UPyD también arremetió contra los "profesionales de la política". Aboga por "políticos profesionales" que hayan cotizado a la Seguridad Social alguna vez en su vida. Preguntada sobre el hecho de ser una de las políticas con más años dedicados a esta actividad, se justifica: "Antes de haber sido cargo electo sí que había trabajado". "Yo he vivido de mi trabajo y mi trabajo ha sido la política", afirma. Pero está de acuerdo en algún tipo de control: "Es bueno que establezcamos por ley una limitación de mandatos".

Los millones de españoles que son de UPyD
Sobre su polémica frase de que "hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben", la diputada asegura que se apoyó en una encuesta del CIS, según la cual "el 80% de los ciudadanos se sitúan en el mismo espectro político que UPyD, por eso utilicé esa expresión, no porque pueda leer la mente de los españoles".