Viernes, 18 de Abril de 2014
rss
Economía
Comienza a funcionar el primer juzgado dedicado exclusivamente a preferentes
Un juzgado de Santander, el primero en atender reclamaciones, registra casi 200 demandas en dos meses
0
          0 votos

El pasado 12 de julio se puso en marcha en la capital de Cantabria, Santander, el primer juzgado dedicado exclusivamente a atender las demandas presentadas de los afectados por la estafa de las preferentes, cientos de miles de ciudadanos en toda España que no están dispuestos a ver como se esfuman sus ahorros sin exigir responsabilidades. La avalancha de demandas amenazaba con colapsar el ya saturado sistema judicial español, de ahí la necesidad de poner en marcha juzgados específicos tal y como reclamaban los jueces.

Solo en Cantabria millones de euros en reclamaciones
En sus dos meses de funcionamiento el juzgado para preferentes de Cantabria ha registrado 197 demandas y tan solo una de ellas reclama más de medio millón de euros (540.000), lo que da una idea del dinero estafado a nivel nacional. La mayoría de las demandas las han presentado particulares y , también mayoritariamente, mayores de 65 años, lo que confirma que los bancos y antiguas cajas destinaron estos productos a engañar a jubilados que tenían los ahorros de toda su vida en depósitos. Todas las demandas son contra Liberbank, el nuevo banco en el que se ha integrado la antigua Caja Cantabria, principal ‘vendedora’ de preferentes.

Galicia tendrá dos juzgados
Una de las Comunidades Autónomas con más afectados por la estafa de las preferentes es Galicia. Es también la Comunidad Autónoma donde los afectados se movilizan más, con encierros en ayuntamientos y Diputaciones. Los gallegos estafados por las preferentes han sido punta de lanza y su presión sobre el PP y el Gobierno de la Xunta de Galicia una de las razones por las que el Gobierno accedió a crear juzgados específicos. En la Comunidad Gallega se han creado dos juzgados específicos, uno en A Coruña y otro en Vigo.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.