Esperanza Aguirre no se corta y menos si se trata de poner en evidencia ‘lo mal que lo hace’ Rajoy y su Gobierno. Le parece “mal” que éste no tenga un discurso unánime en cuestiones de Estado, como Cataluña, y que la dirección del PP no haya actuado con más celeridad en el caso Bárcenas, que está lastrando al partido. En una entrevista en ABC, la expresidenta madrileña ha dejado la abierta apuesta a su candidatura como alcaldesa de la capital.

"Me parece mal"
Preguntada por la valoración hecha por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la multitudinaria manifestación de la Diada, que calificó de un “éxito”, Aguirre ha respondido que le parece “mal” tal planteamiento y peor que estas palabras no estuvieran en la línea del mensaje de la vicepresidenta del Gobierno.

Más celeridad en el caso Bárcenas
Sobre el caso Bárcenas, la expresidenta madrileña ha vuelto a disparar directamente a la dirección nacional del partido al afirmar que se debió de actuar con más celeridad y otra vez se puso como ejemplo cuando hizo dimitir a los imputados en la Gürtel, de los que, por cierto, se desvinculó al asegurar que “estaban ahí” cuando ella llegó a la presidencia regional.

Se desvincula de la Gürtel
“Los cargos afectados estaban en la Comunidad de Madrid antes de llegar yo. Y la corrupción puede surgir en cualquier sitio. Lo importante es qué se hace con el corrupto. Los que no tenemos nada que ocultar les cortamos el cuello a los presuntísimos”, dijo Aguirre. La líder del PP de Madrid aseguró a continuación que desde que ella fue presidenta “aquí no se le dio un contrato a nadie de la Gürtel”. Y añadió: “Anteriormente sí”.

Aguirre manifestó su opinión de que “la corrupción está en los políticos, pero también en los jueces por la lentitud con la que resuelven los casos judiciales”.

Cataluña no es Escocia
Acerca de la crisis catalana, Aguirre ha señalado que “hay mucha tendencia a comparar Escocia con el caso de Cataluña. Yo siempre he sostenido que Escocia fue durante 300 años un reino independiente, y Cataluña no lo ha sido nunca”.

España, patas arriba
La presidenta del PP madrileño ha dibujado una imagen de España patas arriba, al calificar de “muy grave” su situación, entre el problema territorial, la corrupción y el paro.

Contra los jueces
Sus críticas también las ha extendido a la clase judicial, por su lentitud en los procesos por corrupción y por sus “sentencias incongruentes” en asuntos como la sanidad. Sobre la privatización de los hospitales madrileños ha dicho que su paralización por la Justicia “no tiene sentido tratándose de un gobierno que tiene la mayoría absoluta. Aquí hay unas sentencias incongruentes, en unos sitios unos jueces dicen sí, y en otros, como en Madrid, no”.

Amenaza con volver
Sobre su posible futuro como alcaldesa madrileña, Aguirre ha dejado la puerta abierta al señalar que no optará a la Alcaldía pero no lo descarta. “No tengo ni idea de lo que haré en el futuro”. Ha aclarado algo más su permanencia en la presidencia del PP regional al adelantar que no se plantea renovar.