Después de 12 años de gobierno municipal del PP, que terminaron en 2007 con un pacto PSOE-IU durante una legislatura, el PP volvió a recuperar la Alcaldía. En la anterior etapa, el hoy alcalde, José Enrique Fernández de Moya, era un joven concejal popular. En la actualidad también es presidente del PP provincial y senador, y gobierna con mayoría absoluta.

Herencia recibida "marca PP"
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a documentación oficial de esa anterior etapa del Partido Popular y ha podido comprobar facturas, mandamientos de pago y escritos reclamando cobros pendientes, que además de mostrar la frivolidad con la que se gastaba el dinero público en esa época de gobierno del PP, ponen en evidencia la mínima voluntad de austeridad de quien políticamente autorizaba y gestionaba esos gastos. El Gobierno popular en Jaén no podrá invocar nunca aquello de la "herencia recibida", al menos de manos socialistas. La deuda y los gastos anteriores llevan la marca PP.



Actos de inauguración del césped de campo de fútbol
El primer exponente de este singular derroche lo tenemos en 2007, año electoral que llevaría posteriormente a un cambio en la alcaldía merced a un pacto de coalición PSOE-IU. En ese año y durante el mando del PP se inaugura el nuevo césped artificial del campo de fútbol base de Las Fuentezuelas -que no es el estadio oficial del Real Jaén-, cuyo coste suma apenas 20.000 euros. Con motivo de ese "gran acontecimiento" se realizan una serie de celebraciones y fastos para poner en marcha y posteriormente inaugurar la obra.  Incluyó un partido de veteranos del Atlético de Madrid con abono de viajes, almuerzos así como una copa de inicio de obras y otra de inauguración y entrada gratis al campo.

Relación de gastos para inaugurar la colocación del césped en el campo de fútbol de "Las Fuentezuelas" de Jaén. Los gastos, 38.757 euros, casi duplicaron la inversión del césped en el estadio que fue de 20.000 euros



40.000 euros en gastos para celebrar una inversión de 20.000
En la documentación comprobada por ELPLURAL.COM aparecen compra de plantas, sillas para el acto, alojamientos en hotel, etc... Lo curioso es que mientras la colocación del césped -el campo ya existía- costó 20.000 euros, los actos programados para celebrarlo casi duplicaron la inversión. El montante total de estas celebraciones superaron los 38.000 euros, según la documentación oficial consultada. Duplicar el gasto de la inversión en festejar la propia inversión parece a todas luces una desproporción y un derroche económico de tomo y lomo.

Comida de lujo en Sevilla con puros Cohibas y wiskhy Cardhu
Otro detalle de la mala administración del Ayuntamiento de Jaén en manos del PP, acontece durante la asistencia a la Feria del Suelo y la Urbanización (SURBAN 05) en Sevilla. Más que la cantidad que el Ayuntamiento tuvo que pagar por una comida en esa feria, destacan los conceptos. Una de las facturas presentadas al Ayuntamiento para su abono, casi 300 euros, detalla una comida con la inclusión de puros Cohiba Robusto, Cohiba S. IV, Vega Fina, un paquete de cigarrillos Chesterfield, wiskhy Cardhu de 12 años, consumiciones en barra, vino Protos crianza junto a tostaditas de ventresca, solomillos de buey o lomitos de dorada. Un buen almuerzo en Sevilla en línea con el lujo que debe de acompañar, pensarían los comensales, a una feria del ladrillo.

Jamón de Jabugo que se come pero no se paga
Otro documento llamativo es una carta que recibió la alcaldesa socialista en agosto de 2009. Dicha misiva enviada al Ayuntamiento procede de un empresario de una fábrica de Jamones de Jabugo en la provincia onubense. Dicho empresario reclama una deuda de 2.200 euros del año 2004 (época de Gobierno del PP) por una partida de jamones impagada de la que finalmente se tiene que hacer cargo el nuevo gobierno. En la carta, el empresario formula una queja tanto por el tiempo transcurrido sin pagar la deuda, 5 años, así como el trato recibido a la hora de reclamar su legítimos honorarios. Se desconoce quiénes fueron los beneficiarios de tan prestigioso como sabroso jamón, aunque evidentemente tuvieron unos destinarios.

 

Un premio a Pedro J. Ramírez del que ya no se supo nada más
En 2007, siendo concejal del PP el actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se entregó el primer Premio “Por la Libertad” (nunca más se supo de este galardón) a Pedro J. Ramírez. El PP en el Ayuntamiento de Jaén lo premió como adalid de la libertad de expresión en unos momentos en que su medio, El Mundo colaboraba editorialmente con su formación. Probablemente, si pudieran, hoy se lo retirarían.

 

El diario "El Mundo" recogía 29 de Junio de 2006e la entrega a Pedro J. Ramírez del premio "Para la Libertad" en su primera y última edición. El titular de la noticia era una frase de su director en el acto: 'Zapatero cabalga sobre un tigre'. Durante el acto, al mencionar a Zapatero, algunos asistentes abuchearon. En la foto Ramírez es aplaudido por el alcalde de Jaén, el popular Miguel Sánchez al recoger el galardón.




Galardón politizado contra Zapatero y en favor de la "unidad" de España

Semanas antes, cuando el PP defendió la concesión a Pedro J. Ramírez y la creación del nuevo premio Para la Libertad, afirmaba que nacía como actos municipales a favor de la Constitución y contra la amenaza a la unidad de España y la "igualdad y solidaridad" entre sus territorios que, a juicio del alcalde suponían los nuevos estatutos de autonomía, los nacionalismos y el proceso de negociación con ETA. "Nos sentíamos en la obligación de dar una respuesta", dijo el entonces alcalde popular, Miguel Sánchez de Alcázar sobre la oportunidad política del homenaje al periodista, cuyas críticas sobre la reordenación de España promovida por el Gobierno de Zapatero dan forma a lo que opina buen número de españoles.

Hemos tenido acceso a algunos de estos gastos de dicho premio. Tan solo la copa de agasajo a Ramírez costó 1.258 euros, el pergamino conmemorativo que le entregaron al director de El Mundo más de mil euros y su grabación 1.044 euros.