El portavoz del PP en la Eurocámara y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. EFE



El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha echado más leña al fuego sobre el tema catalán este viernes, en una entrevista en la Cadena COPE, en la que afirmó que “el movimiento" que está realizando Artur Mas con su desafío independentista "es el mismo" que la banda terrorista ETA lleva años tratando de poner en marcha en el País Vasco. "En el fondo es lo mismo de siempre, el mismo problema de España", dijo el exministro popular. El dipomático eurodiputado obsesionado siempre por ver la mano terrorista detrás de aquellos que no comparten sus ideales (acusó también a Zapatero de ser cómplice de ETA), equipara al presidente de la Generalitat con un capo terrorista en un momento especialmente delicado en el entendimiento entre Moncloa y la Generalitat. Desde luego, sus declaraciones, no ayudan en absoluto a tender puentes.

Los pasos de ETA
Mayor Oreja recomendó "no sorprendernos" con los pasos que está dando la Generalitat puesto que "está siguiendo la hoja de ruta" que el nacionalismo independentista siguió previamente en Euskadi con el terrorismo de ETA y el Plan Ibarretxe. En opinión del exministro del Interior, “el movimiento nacionalista hoy tiene una vanguardia que es el gobierno de Cataluña, de la misma manera que ETA fue vanguardia en los años 80 y 90".

El movimiento es el mismo
"A veces la ofensiva estaba en un grupo terrorista ETA y tenía el centro en el País Vasco. Hoy la ofensiva nacionalista es otra, el movimiento nacionalismo es el mismo. Hoy la ofensiva nacionalista está en Cataluña, no es ETA, es el gobierno catalán el que está en la ofensiva, pero el movimiento es el mismo", señaló Mayor Oreja.

Una consulta conduciría a la destrucción de España
El eurodiputado apuntó que en ocasiones, como tras la cadena humana organizada con motivo de la Diada, estos movimientos "parecen imparables" pero manifestó que "en el fondo es la misma ofensiva" nacionalista de siempre y que el fondo del problema es "el mismo" que siempre ha tenido España.

Mayor Oreja cree que sería un "disparate" abrir la puerta a una consulta soberanista en Cataluña dado que daría paso a la "destrucción de España" y pondría en marcha un proceso de "balcanización" en la Península, al estilo de lo que pasó con Yugoslavia en la década de los 90.

En 2012 dijo que el nacionalismo catalán va de la mano de ETA
No es la primera vez que el exministro de Aznar equipara el nacionalismo catalán con ETA. En un debate en Al rojo vivo en octubre de 2012, Mayor Oreja afirmó que "ETA, el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco van de la mano". Fue en la misma intervención en la que dijo aquello de que no convenía “televisar las manifestaciones porque incitan a manifestarse más". Sus afirmaciones dejaron boquiabiertos al resto de tertulianos.

Acusó a Zapatero de "legitimar" los asesinatos de ETA
Los exabruptos verbales de Mayor Oreja han sido abundantes en los últimos años y especialmente durante el Gobierno socialista, al que acusó de ser cómplice de ETA y de “legitimar y legalizar” a la banda terrorista y sus asesinatos. También le han enfrentado a su propio partido y al Gobierno de Rajoy al que ha criticado por lo que ha considerado cesiones a la banda terrorista.