El Mundo se lanza este viernes contra el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus reflexiones sobre la cadena humana de la Diada, en las que pidió escuchar “la voz de la calle” y reformas sobre competencias y financiación para Cataluña. El periódico de Pedro J. Ramírez considera que el ministro ha cometido “un grave error” por dar “alas al nacionalismo y al independentismo”. En la misma línea, Libertad Digital reprocha sus palabras al “inefable” García-Margallo y extiende sus críticas al Gobierno por su “inacción”. Ambos medios forman un bastión con ABC, que ayer y hoy exige mano dura al Ejecutivo de Rajoy ante “el golpe de Estado” del nacionalismo catalán.

Sorprendente que un ministro del PP se sume al independentismo
Para una vez que García-Margallo se muestra moderado, tras su postura incendiaria sobre Gibraltar, buena parte de la prensa de la derecha zarandea al ministro al pedir prudencia y sensatez ante la marea catalana. “Es muy relevante –y un grave error– que precisamente el ministro de Exteriores contribuya a dar alas al nacionalismo y al independentismo”, afirma el editorial de El Mundo, que considera “sorprendente que un ministro del PP” entre “en la deriva” independentista.

Falta un discurso articulado desde el Gobierno
Para el diario de Pedro J. Ramírez, que el ministro elogie “el éxito de la convocatoria” y proponga “modificar las leyes para dar más competencias y una financiación privilegiada a Cataluña” es “como dar la razón a los manifestantes respecto a los agravios que dicen sufrir por parte del resto de España”, y es “consecuencia de la falta de un discurso político articulado” por parte del Gobierno de Rajoy.
Desde su columna, Victoria Prego critica a García-Margallo por su “flaco favor” a una estrategia contra el independentismo. La directora adjunta de El Mundo pide al Gobierno “un discurso valiente y vigoroso que se oponga a los embustes” y no, como ha hecho el ministro, según Prego, al apostar porque se revise la organización territorial de España.



El inefable ministro expresa las intenciones del Gobierno
Libertad Digital considera que “el inefable ministro” expresó cuáles “son las intenciones del Ejecutivo en torno al desafío secesionista protagonizado por el nacionalismo catalán”. El digital de Jiménez Losantos reprocha en su editorial al Gobierno su “inacción” por dejar que sea el Tribunal Constitucional el que “detenga la escalada subversiva de un Ejecutivo autonómico que se ha puesto completamente fuera del orden constitucional, del que el Gobierno central es el principal garante”.

Libertad Digital critica que el Gobierno esté “dispuesto a seguir alimentando financieramente al manirroto Ejecutivo catalán, en perjuicio del principio de solidaridad interterritorial establecido en la Constitución”.

ABC pide mano dura
Por su parte, ABC se cuida de no atacar a García-Margallo, pero pide mano dura contra la “sedición independentista”. Este jueves, el diario pedía en su editorial al Ejecutivo de Rajoy “un cambio de rumbo” y que “tome las medidas necesarias para defender la unidad de España”.



Hoy, ABC vuelve sobre este asunto en su portada, en la que reclama al Gobierno “la respuesta que espera España”. Para el decano de la derecha mediática, “oponer al separatismo catalán una suerte de relativismo constitucional –envuelto en un lenguaje melifluo- es un error de concepto y de estrategia”.

Golpe de Estado del nacionalismo
ABC cree que el nacionalismo catalán ha llevado su propuesta de ruptura a un punto en el que no es posible la reconducción del problema con fórmulas transaccionales”, con más competencias o mejor fiscalidad. El diario pide mano dura ante “el golpe de Estado” del nacionalismo catalán.