El pasado 7 de Septiembre, el sueño olímpico de Madrid 2020 se convirtió, por tercera vez consecutiva, en una pesadilla. Varios días después de este varapalo, ninguna de las autoridades ha sido capaz de dar una razón convincente del porque hemos pasado de ser la “ciudad favorita” tal y como vendían muchos políticos, atletas, empresarios y medios de comunicación entre otros, a ser la ciudad castigada injustamente.

En estas líneas voy a obviar las múltiples y desafortunadas respuestas que han dado (una vez se conoció el vereredicto) muchas de las personas antes mencionadas y que demuestran que no saben perder y lo más peligroso, que crean futuros enemigos por si España desea optar de nuevo a albergar unos juegos olímpicos.

Por ahora, las únicas declaraciones que ha dado el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, tras llegar a Madrid, han sido para hablar de la necesidad de una "reflexión serena" para dar con las razones de la derrota de Madrid y yo, sin ningún objetivo más que el de ayudarle en su “serena reflexión”, le escribo varios apuntes.

¿Piensa el Gobierno de España que su política de trato a los millones de personas de origen extranjero ayuda a conseguir aliados en la búsqueda de lograr sus objetivos?

Lo dudó mucho. Parece que no recuerdan que hace unos días se cumplía un año de la entrada en vigor del discriminatorio Real Decreto 16/2012. Esta medida política del PP, considerada por miles de personas como un “apartheid sanitario”, permite que casi un millón de seres humanos no tengan acceso a la Sanidad. Una víctima de esta discriminación fue Alpha Pam, que falleció por negársele el tratamiento a una tuberculosis que sufría. ¿Cuánto costaba la radiografía y los medicamentos que hubieran salvado la vida de esta persona? Seguramente una cuarta parte del coste de uno de los billetes de avión de uno de los 180 miembros de la delegación que acudieron a Argentina para ver si nos daban las Olimpiadas.

Ante esto me pregunto una cosa. ¿Cree Rajoy que el miembro del COI de Senegal habrá apoyado la candidatura olímpica? ¿Y el resto de países que tienen en España una amplia comunidad de ciudadanos y saben que el PP les tiene en el punto de mira de sus políticas discriminatorias?

Le recomiendo al presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, que tome nota de este apunte para su "reflexión serena" y se lo traslade al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y así sepan que múltiples han sido los motivos por los que no le han concedido a Madrid el honor de celebrar unos Juegos Olímpicos.

¡Ah! Y también le pido una cosa a las múltiples autoridades que acudieron y defendieron la candidatura olímpica. Defiendan las candidaturas diarias de miles de personas a tener un trabajo digno, una vivienda digna, una educación pública de calidad y por supuesto, una sanidad pública, universal y gratuita.

Mohammed Azahaf es analista político y coordinador federal del grupo árabe del PSOE