Los catalanes son cada vez más independentistas. Así lo evidencia una encuesta que está difundiendo la Cadena SER con motivo del día de la Diada. En este momento un 52% de los ciudadanos votaría la independencia de España. Sólo un 24% se posicionaría en contra, un 15,9% no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría.

Ya no valen ni mejoras en la financiación
En este momento, ni siquiera un acuerdo de financiación similar al del Concierto Vasco, modifica la situación. Bajaría un poco el apoyo soberanista pero seguiría siendo abrumaduramente mayoritario: 46,8% frente al 27% de catalanes que votaría en contra.

Rajoy y el PP han avivado el fuego independentista
En cuanto a la celebración del referendum, las cifras hablan por sí solas: el 80,5% de los catalanes se muestra partidario de permitirlo. 8 de cada 10 catalanes, por tanto, no entienden el razonamiento del Gobierno y del PP de su ilegalidad. Y es que los argumentos de la derecha en este asunto no sólo no han cuajado en Cataluña sino que los ciudadanos culpan a Rajoy y a su partido de la situación. En concreto para el 54% el PP y la derecha española son responsables de haber avivado el fuego. Sólo un 9,4% culpa a Mas.

ERC supera a CiU
La encuesta confirma el sorpaso de ERC, que se convierte en el partido más votado con el 22,1% de los votos, casi 10 puntos por encima de su resultado en 2012. CiU quedaría relegado al segundo lugar con una caída de 10 puntos (obtendría el 20,7% de los votos). Las últimas encuestas ya vaticinaban el descalabro de CiU.

Ciutadans, tercera fuerza
El PSC cae cuatro puntos y obtiene el 10,5% de los apoyos. Por su parte, el PP se convierte con sólo el 7% del apoyo en una fuerza irrelevante. El gran beneficiario de este batacazo electoral parece ser Ciutadans (12,6%), que pasa a ser la tercera fuerza política, seguida de cerca por ICV-EUiA (12,1%).