El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que los salarios siguen bajando en España. Solo en el segundo trimestre de este año el coste por hora trabajada cayó un 0,3% y acumula ya nueve meses consecutivos de descenso, algo sin precedentes desde que se empezaron a hacer estas estadísticas en el año 2000. La devaluación interna impuesta por el Gobierno del PP ha recaído, sobre todo, en las espaldas de los trabajadores, y de momento la denominada "moderación salarial" parece no tener fin.

Solo en 2.014 el coste por hora bajó un 3,4%
Solo en el segundo año de Rajoy el coste por hora trabajada bajó un 3,4%. Y la bajada de salarios es lo que permitió abaratar costes y mejorar la balanza exterior. Es decir, exportamos más  porque producimos más barato a costa de los salarios de los trabajadores y la balanza comercial se equilibra porque no importamos. No importamos porque las empresas no tienen dinero.
Según los sindicatos, desde 2010 los salarios han bajado en España un 6,3% y  a su juicio la durísima reforma laboral del PP, que permite al empresario cambiar las condiciones del contrato en cualquier momento, ha provocado un precariedad laboral enorme además de no reducir el paro.

A falta de devaluación de moneda, devaluación interna
La estadística publicada por el INE refleja claramente el declive de los salarios en España en los últimos años, porque es un índice que relaciona la remuneración por asalariado con productividad del trabajo. Sin la opción de devaluar la moneda nacional dado que estamos en el euro, se apostó por la devaluación interna: competir en precios a costa de salarios más bajos.