Después de salir derrotar por tercera vez consecutiva la candidatura de Madrid para albergar unos Juegos Olímpicos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se apresuró a quitar importancia a los sucedido explicando que “en la vida como en el deporte, algunas veces se gana y algunas se pierde” y que por tanto, “lo importarse es volver a levantarse”. Por su parte, la alcaldesa de la capital se limitó a agradecer el esfuerzo realizado por la candidatura olímpica de Madrid 2020.

La hemeroteca
Ambas reacciones fueron muy diferentes a las que los dirigentes del Partido Popular pronunciaron en 2005 cuando Londres arrebató la sede olímpica a la capital española. Entonces, Ana Botella, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre no tuvieron reparos en culpar a José Luis Rodríguez Zapatero del fracaso cosechado por nuestro país en el Comité Olímpico Internacional.

Lo que decía Rajoy
Tanto es así que con motivo de la celebración de un mitin del Partido Popular en Almería, Rajoy llegó a responsabilizar al PSOE del “fracaso” de la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2012. El por aquel entonces líder de la oposición comentó: “¿Qué culpa tenemos los demás de que no les gusten que se refleje la realidad objetiva de cómo se ha votado en la elección de la ciudad olímpica para 2012? Todos sabemos lo que pasó”.

Para Rajoy, aquella derrota fue una “prueba más” del fracaso de la política exterior del Gobierno socialista. “A veces no le damos importancia a la política exterior, pero luego, cuando hay temas importantes, nos damos cuenta de la que tiene”, afirmó.

Lo que decía Ana Botella
Igual de dura que Mariano Rajoy se mostró en 2005 Ana Botella. La actual alcaldesa de Madrid realizó las siguientes declaraciones: “Cuando ninguno de los votos de Nueva York viene a Madrid, creo que eso tiene que hacer pensar. Al final los actos en la vida tienen consecuencias. Pero claro, cuando tenemos un presidente del Gobierno que ni se levantó cuando pasó la bandera de los Estados Unidos....no vamos a entrar en otras cuestiones. Tony Blair se ha movido y se ha movido muy bien y ahora mismo es el triunfador y lo ha sido en todo”.

Lo que decía Esperanza Aguirre
La actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, todavía no se ha pronunciado por la derrota de Madrid 2020, pero sí fue muy dura en 2005, cuando la candidatura de Madrid 2012 fracasó. “Lo ocurrido nos debe hacer reflexionar y meditar sobre la situación de la España actual en el tablero internacional”, dijo Aguirre con el habitual desparpajo que caracteriza sus intervenciones.