Como si no fuera ya suficiente con la reforma del sistema educativo impuesto por el ministro Wert, que está dejando en una situación angustiosa a muchas familias que ya no pueden disponer de becas para que sus hijos puedan continuar en las universidades, algunos bancos están cobrando unos intereses leoninos en sus prestámos dedicados a los estudios, que superan el 26%.

Abusivos
Según el departamento de Estudios y Publicaciones de la asociación de usuarios de bancos Adicae,  que ha analizado los principales productos que ofrecen las entidades de crédito para financiar los estudios, algunas entidades cobran intereses "abusivos", ya que el precio del dinero actual fijado por el BCE en el 0,5%. Para la asociación, los préstamos analizados no son en su gran mayoría recomendables ni siquiera para un consumidor con cierta capacidad de ahorro.

Tarjetas de créditos con intereses aún más elevados
Adicae también ha subrayado que hay entidades que ofrecen la financiación de estos préstamos al estudio mediante tarjetas de crédito, que imponen los intereses más elevados de los préstamos analizados, informa Europa Press.

Hasta 53 veces superiores a los estipulados
"Con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo en el 0,50% queda claro que la banca está haciendo un negocio redondo con los estudios de los españoles. Teniendo en cuenta este dato hay entidades financieras que llegan a exigir por un crédito unos intereses hasta 53 veces superiores a los estipulados para la financiación de la banca", ha explicado.

Pide al Banco de España y a Economía que tome cartas en el asunto
La asociación ha exigido al Banco de España y al Ministerio de Economía que pongan fin a estas condiciones "totalmente abusivas" para la concesión de crédito a los estudiantes. "Los bancos se aprovechan sangrante y vergonzosamente tanto de los propios estudiantes como de sus familias", ha criticado.

El endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas
El abuso que denuncia Adicae hace aún más difícil la situación de muchos estudiantes en riesgo de no poder continuar o iniciar sus estudios en las universidades, dado el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas en la reforma educativa impuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert:  una nota media de 5,5 para acceder a gratuidad de matrícula y un 6,5 para recibir cualquier ayuda monetaria, y, para mantener la ayuda, aprobar, en el caso de estudios universitarios, entre un 65% y un 100% de los créditos, en función de la rama y la nota obtenida en las asignaturas superadas.