Las universidades han propuesto hoy crea una bolsa de particulares para apadrinar estudiantes que no puedan pagar las matriculas del curso 2013/2014, según ha dicho la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

"Que nadie se quede sin acceder a la universidad por la nota"
La también rectora de Málaga ha afirmado a los periodistas durante tras la firma de un acuerdo sobre becas entre la Universidad de Málaga y los empresarios de esta provincia, que van a plantear algún tipo de llamamiento a quienes quieren colaborar para que "nadie se quede sin acceder en la universidad por no haber conseguido un 5,5 o tener 6,5", y ha añadido que este fue el posicionamiento de los rectores en la última asamblea de la CRUE.

De la Calle ha dicho que este año en las universidades "va a haber un desfase de matriculas", y ha dicho que "es consecuencia de que hay mucha gente que no puede acceder por falta de la nota o relacionada con el dinero que dispone la familia".

"La llamada de una pensionista "
La llamada que una pensionista hizo en julio a la Universidad de Málaga emocionó a Adelaida de la Calle, la rectora de esta institución. Aquella señora, a pesar de no tener una economía holgada, se ofrecía para pagarle los estudios a un alumno que se hubiera quedado fuera de la enseñanza superior por problemas económicos. Tras rememorar este miércoles esta llamada y advertir que se está apreciando un descenso del número de matriculados, De la Calle dijo que propondrá crear en su universidad una bolsa para canalizar este tipo de donaciones. La también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) argumentó que, “igual que se apadrina a un niño”, también se podría “apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula”.

La rectora asegura que está habiendo una "respuesta ciudadana"
La presidenta de la CRUE ha asegurado que ante esta situación está habiendo una "respuesta ciudadana",  De la Calle ha propuesto también que "la educación debe ser un de los elementos esenciales en la Ley de mecenazgos", y ha planteado que "se puedan considerar las donaciones" en actividades académicas.

"Vamos a ayudar a apoyar la demanda de los estudiantes"
De cara a la nueva etapa académica Adelaida de la Calle ha valorado que "será un curso como un curso más", y aunque se ha mostrado convencida de que será "reivindicativo" ha dicho que van "a ayudar a que no sea" porque van apoyar las demandas de los estudiantes.