Todo el jaleo que el PP está montando en torno a Gibrarltar está teniendo un coste para la imagen de España en el Reino Unido. Si el Gobierno pensaba que se iba a ganar el respeto de los británicos con sus posturas de fuerza, lo que parece es que parte de los políticos de aquel país no solo le inquietan las bravuconadas de Margallo sino envalentonan a los más radicales.

La España de la "sangría"
Así, el sensacionalista diario Daily Mail recoge ampliamente los ataques verbales de un parlamentario británico, Ian Paisley Jr, al embajador español en Londres, Federico Trillo. Paisley Jr., hijo de un histórico dirigente unionista norirlandés, ha utilizado la Cámara de los Comunes para ridiculizar a Trillo y exigir al Ejecutivo británico una postura más firme frente a España.

El ministro apela a emplear un lenguaje "más diplomático"
El parlamentario instó al ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, a "dejar muy claro a los españoles que si continúan con su hostilidad hacia el pueblo de Gibraltar le dirá al embajador [Trillo] que coja su sombrero, su burro de paja y su sangría y se marche". El ministro subrayó que la posición de su Gobierno sobre la soberanía "es clara" y instó al parlamentario a emplear un lenguaje "un poco más diplomático". Hague defendió el diálogo con España pero advirtiendo que "nunca negociaremos la soberanía sobre Gibraltar como hizo el último gobierno laborista".

Más topicazos gracias al conflicto
Así, parece que en parte de la sociedad británico el conflicto no está sino reforzando los estereotipos con los que miran a España, esos que propagan humoristas como Ricky Tomlinson. En este video de 2011 aparecen esos sombreros de paja a los que aludía Paisley y por supuesto, la sangría.