El comercio electrónico se ha disparado en los últimos años. A pesar de la crisis económica que está atravesando nuestro país, actualmente un tercio de los españoles realiza sus compras por Internet.

La situación económica actual hace que cambien los hábitos de compra de los ciudadanos. Según un estudio de Nielsen, el 86% de los españoles ha modificado sus prácticas de adquisición en el último año. Se toman medidas para ahorrar en electricidad y gas, para economizar la gasolina y hasta para obtener productos y servicios con rebaja.  Hoy en día, el 63% de los españoles prueba el artículo en tienda y lo adquiere más barato a través de Internet. Este porcentaje se ve reflejado en los últimos datos de ventas de nuestro país, debido a que en el 2012 el comercio electrónico representó el 14% del total.

En la red de redes, los cupones de descuento son el recurso más utilizado por los españoles para comprar productos por un precio más reducido. Páginas web como Cupones.es ofrecen este tipo de servicio. Según Vicente Arias, director ejecutivo de Offerum, la venta mediante cupones descuento es una manera de reducir el IVA y gracias a esta forma de vender, muchos comercios siguen adelante. Asimismo, con los cupones descuento las tiendas consiguen fidelizar a sus clientes más frecuentes y obtener nuevos compradores.

Productos de belleza, escapadas turísticas, artículos electrónicos, productos alimenticios… La utilización de dichos cupones descuento llega desde los productos de primera necesidad hasta los servicios de ocio y cada vez más españoles se suman a esta manera no convencional de “ir de compras”, concretamente un 65% de las españolas y un 35% de los españoles. Especialmente, Cataluña fue la comunidad que más se benefició de los vales descuento durante el año 2012 seguida por Andalucía y Murcia.

Actualmente, los cupones descuento son el gran aliado para combatir la crisis económica y este hecho se ve reflejado en los resultados anuales. Los comercios y usuarios son conscientes de ello y por lo tanto, aprovechan este tipo de ofertas para mantenerse a flote durante esta etapa. Sin embargo, ¿seguirá empleándose esta práctica de compraventa después de la crisis? ¿Se habrán acostumbrado los ciudadanos a estos hábitos de compra? Varios estudios aseguran que las compras por Internet van a seguir incrementando e incluso se van a realizar cada vez más a través de otros dispositivos como móviles o tablets.