El ministro Gallardón está muy contento y, como siempre en él, encantado de haberse conocido. Dice hoy en unas amplias declaraciones suyas al diario ABC -férreo defensor del actual Gobierno- que el presidente, Mariano Rajoy, "me ha encomendado, como a los demás ministros, muchas muy importantes tareas".  Entre otras "tareas", da la impresión de que una de ellas consiste en la de manipular la realidad sin complejos y con lenguaje barroco.

Preguntado acerca de si "tras el caso Bárcenas" creía "que es necesaria la renovación del PP para recuperar la confianza de sus votantes", el ministro de Justicia se fue en su respuesta por los cerros de Úbeda. Lo hizo a través de una narración que elude el problema más grave y de fondo de su partido: el de la corrupción política.

He aquí la contestación torticera de Ruiz.Gallardón. "Creo que el partido tiene la confianza de sus votantes, que todo el discurso que ha hecho el PP, y muy especialmente la comparecencia de Rajoy en el Congreso el 1 de agosto, ha constituido una declaración absolutamente determinante del compromiso del Partido Popular con toda la sociedad, con los valores y con una forma de entender la política que es la que reclaman los españoles".

Se puede ser cínico, pero no tanto, Sr. Ruiz-Gallardón. Si tuvieran los dirigentes populares "la confianza de los votantes", según sostiene  Vd., las encuestas no señalarían la caída libre, desde hace casi dos años, de Rajoy. No hay  confianza para el presidente. Hay desconfianza profunda. Mucha desconfianza. Y si quiere saber lo que le está pasando a su partido, pregúntele a Rosa Díez por qué su UPyD sube a borbotones en los sondeos.

Su cinismo es tal que incluye en la respuesta mencionada que la comparecencia de Rajoy, el 1 de agosto, lo único en lo que sobresalió el líder de la derecha fue gracias a su chascarrillo de fin de la cita, que no deja de ser una estupidez. ¿Compromiso del PP con toda la sociedad? ¿Compromiso con los valores? ¿Qué valores, Sr. Ruiz-Gallardón?   ¿Estos valores, si acaso, son los que van predicando ustedes y que son los que deliberadamente se han pasado con frecuencia por sálvese sea la parte?